El alcalde, Alberto Pardellas, se reunió ayer con responsables de Fomento y del equipo redactor

Los técnicos cifran en cinco millones el coste para crear un hotel en el Mosteiro de Melón

  Alberto Pardellas. (Foto:  M.P.)
El alcalde de Melón, Alberto Pardellas, mantuvo ayer una reunión con los responsables del Ministerio de Fomento con vistas a obtener el uno por ciento cultural de este año para continuar el proyecto de restauración del monasterio y crear un hotel. El regidor se mostró satisfecho tras la entrevista, ‘con vistas a acometer a segunda fase e outra terceira, que sumarán un mínimo de cinco millóns de euros’. Los redactores del proyecto del complejo hostelero deberán adaptar las instalaciones a la nueva normativa.
Las empresas Dicsa (Pontevedra) y Benigno Álvarez (Ourense) son las adjudicatarias de los trabajos de recuperación que se están llevando a cabo en las ruinas del monasterio de Melón. El proyecto se iniciaba con el empedrado y acondicionamiento de los exteriores del monumento, además de la canalización subterránea de los servicios. Ahora se ejecuta la restauración y consolidación de la estructura, además del acondicionamiento del claustro principal, en donde se prevé ubicar una sala de exposiciones, la oficina de turismo, los baños y una cafetería.

El alcalde de Melón, Alberto Pardellas, prevé que la restauración de una buena parte del edificio concluya este año, con vistas a que el monasterio pueda ser visitado sin ningún riesgo de derrumbe. No obstante, el regi dor tiene claro que la intervención no debe limitarse a la consolidación de parte de la estructura y, por ese motivo va más allá, persiguiendo un proyecto mucho más ambicioso para que en el futuro este monumento se convierta en un hotel restaurante.

Remodelación

Así, Alberto Pardellas se desplazó ayer hasta Madrid, acompañado por técnicos de la Xunta, a fin de mantener una reunión con responsables del Ministerio de Fomento. ‘Hai unha moi boa disposición por parte das autoridades para afrontar unha segunda e unha terceira fase de remodelación do mosteiro, que, según os técnicos, suporá na súa totalidade un investimento aproximado de cinco millóns de euros’, indicó el regidor de Melón. El equipo redactor del proyecto deberá a partir de ahora adaptar el diseño de las instalaciones del complejo hotelero a la normativa vigente en materia de seguridad y sanitaria, un trabajo que incrementará los costes finales.


Te puede interesar