Las 14 aldeas modelo de Ourense estarán activas antes de acabar 2024

La aldea modelo de Muimenta, en Carballeda de Avia.
photo_camera La aldea modelo de Muimenta, en Carballeda de Avia.
La cría de cerdo autóctono, de vacuno, viñedos y cultivos, son las explotaciones más comunes en las aldeas modelo de Ourense

El 2024 será un año de especial relevancia para las aldeas modelo que tiene en marcha la Consellería de Medio Rural. Así, las 21 aldeas declaradas en toda Galicia -que abarcan una superficie de 574 hectáreas en su conjunto- entrarán en funcionamiento este año, después de concluir los proyectos de ordenación productivos de cada una.

En la provincia de Ourense hay 14, de las cuales cinco ya están funcionando: Osmo (Cenlle), Penedo (Boborás), Xacebáns (Quintela de Leirado), Meixide (A Veiga) e Reboredo (O Pereiro de Aguiar). Asimismo, la aldea modelo de Pedrosa (Riós) entrará en funcionamento en próximas fechas, según confirma la Consellería.

Otras cinco están pendientes de resolver o de abrir la convocatoria para la concurrencia competitiva que culminará la puesta en valor de sus terrenos, concretamente en Infesta (Monterrei), Trelle (Toén), Covelo (Taboadela), Cortegazas (Avión), Soutogrande (Vilariño de Conso).

Además, en la aldea modelo de Muimenta (Carballeda de Avia), se está elaborando el proyecto agrario de experimentación, que también estará operativo en este 2024, mientras que en las dos restantes ubicadas en esta provincia se encuentran actualmente en proyecto, en O Seixo (A Gudiña) y Carzoá (Cualedro).

Planes piloto

En la misma línea, también estarán listos en los próximos meses los planes piloto de dinamización de los núcleos de Osmo (Cenlle), O Penedo (Boborás) y Muimenta (Carballeda de Avia); además del de Trascastro (O Incio) en la provincia de Lugo. Serán un instrumento urbanístico que permitirá rehabilitar estas aldeas de la forma más ágil posible.

El conselleiro de Medio Rural, José González, visitando la explotación de O Penedo.
El conselleiro de Medio Rural, José González, visitando la explotación de O Penedo.

A mayores, según indican los responsables de Medio Rural, se pondrán en marcha los primeros espacios agrarios de experimentación de Galicia, siendo el primero la aldea modelo de Muimenta, en la que jóvenes emprendedores podrán desarrollar actividades hortícolas y de ganadería en extensivo, así como de transformación de los productos obtenidos en sus explotaciones con todas las garantías. En esta localidad de Carballeda de Avia, los emprendedores trabajarán en agricultura ecológica, especialmente en cultivos de huerta.

En lo que concierne a la producción de las aldeas modelo en activo está Osmo, dedicada al porco celta en extensivo -como en el resto de proyectos ganaderos- e implementación de colmenas. En O Penedo, se recupera la raza del cerdo silleiro, además de las plantaciones necesarias para su alimentación como cereales y plantas autóctonas, llevando a la práctica la economía circular y ecológica. Reboredo está dedicada a la explotación de vacuno y a la producción de carne, y Xacebáns, a la cría de ovino, caprino y bovino con ganadería también en extensivo. Meixide cuenta con una granja ecológica de vacuno.

Explotación ganadera de vacuno de Meixide (A Veiga).
Explotación ganadera de vacuno de Meixide (A Veiga).

Por otra parte, entrarán en funcionamiento en próximas semanas la de Pedrosa, con ganado de raza autóctona y cultivo de cereal; Infesta, que tiene pendiente de resolución el proceso de concurrencia para la puesta en valor de los terrenos y que comenzará a producir antes de que concluya este año con una plantación de viñedo de variedades de la Denominación de Origen Monterrei, además de vacuno.

Asimismo, en Trelle se está a la espera de sacar la convocatoria. En la guía de ordenación productiva se establece como actividad principal el aprovechamiento ganadero, al existir amplias superficies de frondosas caducifolias a proteger que facilitan el uso silvopastoral de los terrenos. En la misma situación está Covelo, cuya labor principal será la ganadería y los cultivos complementarios en las inmediaciones de la aldea.

Para Cortegazas se acaba de aprobar el plan productivo, que será de ganadería en extensivo y sembrados agrícolas anexos, mientras que en Soutogrande ya se ha aprobado. Está pendiente de sacar a concurrencia competitiva de una explotación ganadera y plantaciones para los animales, que en algunas zonas coexistirán con el fin de garantizar la sostenibilidad y multifuncionalidad del aprovechamiento, además del desarrollo de la castaña junto con la ganadería como actividades compatibles.

O Seixo está igualmente en desarrollo para producción de carne con vacuno, al igual que en Carzoá, que también tendrá plantaciones complementarias. En Muimenta se desarrollará el primer proyecto de espacio agrario de experimentación de Galicia, dedicado, sobre todo, a los cultivos de huerta.

La aldea modelo es una de las herramientas contempladas en la Lei de recuperación da terra agraria, junto con los polígonos agroforestales, las permutas de especial interés agrario y las agrupaciones agroforestales de gestión conjunta.

Los objetivos principales que se persiguen consisten en defender a las personas y sus bienes de la amenaza de los incendios forestales y fomentar la puesta en marcha de la actividad agroganadera en las antiguas tierras de labor de los entornos de las aldeas, favoreciendo el relevo generacional y la fijación de población en el rural.

De esta modo, según destacan desde Medio Rural, los terrenos recuperados servirán de cortafuegos. Serán los cultivos los que actúen como método de protección sin necesidad de desbrozar de forma periódica.

Los animales se crían al aire libre.
Los animales se crían al aire libre.

Presupuesto

La Lei de recuperación da terra agraria ha permitido movilizar en torno a 10.000 hectáreas de superficie en toda la comunidad autónoma a través de los instrumentos que contempla. La Consellería de Medio Rural valora positivamente su eficacia y buena acogida. Por este motivo, en 2024 se destinarán alrededor de 10,5 millones de euros para seguir potenciando los polígonos agroforestales y las aldeas modelo, así como los proyectos vinculados a ellos, lo que suma cerca de 2,5 millones de euros para las agrupaciones forestales de gestión conjunta.

Hectáreas

De esta forma, en lo que concierne a la superficie movilizada en la provincia de Ourense, hay 23 hectáreas en Osmo del Concello de Cenlle (48 propietarios); 25,36 en O Penedo, de Boborás (131 propietarios); 34,02 en Muimenta, de Carballeda de Avia (241); 42,95 en Infesta, de Monterrei (232); 27 en Reboredo, de Pereiro de Aguiar (95); 37 en Xacebáns, en Quintela de Leirado (127); 37 en Trelle, en Toén (157); 71,28 en Meixide, de A Veiga (151); 67,45 en Pedrosa, de Riós (164); 59,8 en Carzoá, de Cualedro (215); 16,81 en Covelo, de Taboadela (109); 31,78 en O Seixo, de A Gudiña (76); 17,88 en Cortazas, de Avión (99) y 34,54 hectáreas movilizadas en Soutogrande, en Vilariño de Conso (46).

La Unión Europea aporta fondos para diversos proyectos en estos núcleos

Las aldeas modelo han sido consideradas por la Comisión Europea como un ejemplo de innovación social en comunidades rurales. A través de estas figuras llegan a Galicia fondos europeos. Así, en diciembre de 2023 se lanzaron dos proyectos Interreg-Poctep, en los que las aldeas modelo son los lugares donde aplicar las soluciones innovadoras. El primero, Aldealix, que permitirá crear dos redes de calor con biomasa en los lugares de Mouteira-Parada, en Cerdedo-Cotobade y en Infesta de Monterrei, con una inversión de más de 700.000 euros. 

El segundo, Paisactivo, que se aplicará en Infesta como ejemplo de nuevos instrumentos para reducir el riesgo de incendios a través de la gestión sostenible de terrenos agroforestales, con el fin de crear paisajes cortafuegos y dinamizar de las comunidades locales. Permitirá una inversión de 280.000 euros.

Te puede interesar