Muimenta recupera casas para futuros emprendedores

Los estudiantes de arquitectura de Navarra durante su visita a Muimenta.
photo_camera Los estudiantes de arquitectura de Navarra durante su visita a Muimenta.
Estudiantes de arquitectura de Navarra desarrollan un proyecto en Muimenta de la mano de Fundación RIA

El alumnado del 5º curso de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra visitó Muimenta de la mano de la Fundación RIA. El objetivo es desarrollar un proyecto académico de reactivación y rehabilitación en esta aldea modelo de Carballeda de Avia. En la visita participaron también el profesor José Ángel Medina Murua junto con el prestigioso arquitecto Fermín Vázquez, como profesor invitado y representantes de la fundación, incluido su director Manuel Rodríguez.

Desde el taller de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Navarra y con el profesor invitado Fermín Vázquez y con el profesor José Ángel Medina Murua, los alumnos desarrollarán el proyecto de tres edificaciones en tres parcelas independientes con usos de vivienda, instalaciones para uso productivo, equipamiento y espacio público, según indica la propia fundación.

El Concello adquirió para ello cinco casas en ruinas, de las cuales tres se habilitarán para viviendas, especialmente para los futuros emprendedores de la aldea modelo o nuevos residentes. El promotor de RIA, el arquitecto David Chipperfield apuesta por apartamentos de una habitación, estudio y baño y con el resto de los servicios como cocina, comedor y lavandería comunitarios.

El trabajo se desarrollará a lo largo del primer semestre de este curso y finalizará con una exposición del resultado.

La Fundación RIA participa en el proyecto de transformación de esta aldea llevando a cabo el plan de dinamización, encargándose de la recuperación de casas y espacios públicos, como la plaza principal de la localidad que ya ha sido rehabilitada junto con el centro social.

El proyecto integral para esta aldea modelo incluye la creación del primer espacio agrario experimental, que consistirá en la formación de un grupo de emprendedores en agricultura ecológica, que podrán utilizar las instalaciones cuyos proyectos realizarán los alumnos de arquitectura, cuyo diseño permitirá también el procesado de los productos de la huerta. Para ello, en próximos días el Concello firmará un convenio con las consellerías de Medio Rural y de Traballo, que se encargará de la formación, que se prolongará durante tres años, hasta la puesta en marcha de las explotaciones agrícolas.

Gestión sostenible del territorio

La fundación promovida por David Chipperfield “busca conectar retos globales con entornos concretos, estableciendo vínculos entre los agentes públicos y privados necesarios para la ejecución de proyectos alineados con la sostenibilidad ambiental, económica y social de nuestro territorio. Como agencia independiente, contribuye al análisis, la reflexión y la planificación territorial estratégica, estructurando su actividad en tres líneas de trabajo: “planificación territorial e identidad local; gestión sostenible del territorio; y cultura de la arquitectura y el diseño”, según afirman desde la propia RIA. Por su parte, el alcalde, Luis Milia, expresaba su satisfacción porque “este proyecto se consolide, por el que apuesta el Estado, la Xunta y arquitectos de renombre como David Chipperfield y Fermín Vázquez, uno de los grandes arquitectos de España. Cuando empezamos con este proyecto, algunos nos llamaban iluminados, pero hoy nos tienen que dar la razón”. El regidor de Carballeda de Avia recuerda que fue uno de los dos proyectos que se presentaron en Portugal, en un encuentro de ministros y representantes de ambos países, en donde se abordó, entre otros asuntos, la despoblación del rural.

Te puede interesar