El 30% de las masas de agua en el área Miño-Sil no está en buen estado

Serafín González, Patricia Gómez, Francisco Marín, Carlos Ruiz del Portal y Emilio Rodríguez, al inicio de la jornada organizada por el Foro La Región.  (Foto: Martiño Pinal)
En torno a un 70% de las masas de agua de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) se encuentran en buen estado, pero el 30% no alcanza los niveles considerados óptimos. Así se puso de manifiesto en la sesión del Foro La Región desarrollada ayer que, bajo el título 'Hablemos de nuestros ríos', contó con la participación de representantes de la citada confederación, organizaciones ecologistas y compañías hidroeléctricas para analizar el plan hidrológico en la cuenca Miño-Sil.
En concreto, según expusieron los técnicos de la confederación, la demarcación hidrográfica cuenta con un total de 278 masas de agua, de las que 196 (el 70%) están en buen estado. El objetivo para 2015 es llegar a las 232, si bien las restantes presentan una problemática compleja, difícil de subsanar antes de ese año. Para ello, se ha estipulado un plan de más de 1.100 medidas y 988 millones de euros.

Los ponentes de la sesión explicaron que, para realizar una adecuada gestión del agua, existen dos instrumentos principales: una directiva del año 2000 y el Plan Hidrológico de la demarcación Miño-Sil 2009-2015, si bien se acaba de iniciar el trabajo de adaptación al siguiente periodo que establece la UE, 2015-2012.

Tras las exposiciones, el público pudo formular sus preguntas y opiniones. Las personas que intervinieron se mostraron muy críticas con la sobreexplotación de los ríos de la provincia por parte de las eléctricas, la falta de intervención de la administración ante tropelías medioambientales o su escasa voluntad para buscar soluciones a los diversos problemas. Unas críticas ante las que el presidente de la CHMS, Francisco Marín, señaló que en la administración 'no hacemos lo que queremos, tenemos que aplicar las normas existentes'.

Te puede interesar