La ocupación media de plazas hoteleras durante el mes de julio se quedó en el 21,7%, la tercera más baja de España

El 44% de los turistas que llegan a Ourense vienen del resto de Galicia

Turistas, ayer por la mañana en la Plaza Mayor. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Los datos de actividad hotelera de julio confirman las previsiones de los profesionales de este ámbito, que apuntan a que -salvo establecimientos y periodos concretos-, el sector turístico registra un bajo nivel de actividad y está lejos de convertirse en uno de los motores de la economía provincial.
Así, Ourense recibió en julio un total de 23.849 turistas que se alojaron en establecimientos hoteleros, lo que supone un descenso en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se habían contabilizado 25.254. En todo caso, a pesar de haber recibido menos visitantes, los turistas que vinieron a la provincia realizaron una estancia media superior, con lo que el número de pernoctaciones es levemente superior al del año pasado (43.565 en julio de 2013, frente a 43.402 el mismo mes de 2012).

En todo caso, el acumulado en los siete primeros meses del año muestra una leve mejoría con respecto al ejercicio precedente, al sumar 149.490 visitantes (2.500 más que entre enero y julio de 2012) y alcanzar las 267.500 pernoctaciones (7.900 más que hace un año).

No obstante, Ourense es la provincia gallega con menor actividad turística y está entre las españolas que menos visitantes reciben y con menor grado de ocupación de plazas. Tomando los datos del mes de julio, Ourense sólo capta más turistas que Palencia, Soria, Zamora y Guadalajara, que se situaron por debajo de los 23.849 visitantes de Ourense. En lo que respecta al grado de ocupación de las plazas ofertadas, la provincia está en tercer lugar por la cola, con una media del 21,7%, sólo mejor que Guadalajara y Cuenca, con un 20,6% y un 21,4%, respectivamente.

En cuanto a procedencia de los turistas, destaca que el 44% de los llegados a Ourense procede del resto de Galicia, frente a otro 46% del resto de España (la mayoría de Madrid, seguido de Castilla-León, Cataluña y Asturias) y sólo un 10% de nacionalidad extranjera.


PREOCUPACIÓN

Desde el sector empresarial, existe una gran preocupación por mejorar el atractivo turístico de Ourense, según indica el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal. 'Nos interesa mucho potenciar turísticamente la provincia', manifiesta, alegando que, además del sector termal, Ourense cuenta con grandes potenciales en otras áreas. 'Somos la única provincia con cuatro denominaciones de orígen vinícolas, por lo que hay que potenciar el turismo gastronómico y vitivinícola'. Señala, asimismo, que 'tenemos una riqueza paisajística impresionante', por lo que considera necesaria una mayor promoción. 'Ourense es una gran desconocida en turismo, pero hay que dar información para que la gente la conozca', manifiesta. Los empresarios también proponen potenciar las rutas jacobeas a su paso por la provincia, ya que el camino francés constituye el más utilizado actualmente, pero 'se encuentra muy masificado', por lo que sería importante diversificarlos y fomentar el interés de los peregrinos por otras rutas.

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