8M en Ourense: Alcaldías en femenino

Ana Villarino, Noelia Rodríguez y Elvira Lama son regidoras y subrayan la relevancia que tienen las políticas de igualdad para que cada vez más mujeres puedan acceder a puestos de responsabilidad en los sectores públicos y privados.

Cuatro de las alcaldesas de la provincia indican que la incorporación más tardía de la mujer a la vida laboral y política es uno de los factores por los que todavía hay un número tan bajo de regidoras en el conjunto de la comunidad. La de Ribadavia, Noelia Rodríguez, del PSOE, lamenta que, “aínda a día de hoxe entras nalgún concello e retrocedes bastantes anos, séguense a vivir situacións nas que se menospreza a opinión dunha muller”. Rodríguez hace referencia también a todas las políticas de igualdad que desarrollan desde el gobierno municipal, ayudando a las mujeres a insertarse en el mundo laboral.

 

“Aínda hoxe se menospreza o traballo dunha muller nos concellos”, opina Rodríguez

La primera edil de Xinzo, Elvira Lama, también socialista, indica que en esta situación se trata de “romper cos teitos de cristal, porque aínda que haxa unha Lei de igualdade que obriga a ter unha paridade nas listas, non é menos certo que no máis das veces as mulleres non encabezamos as candidaturas”. Lama reclama que “as leis teñen que ir máis aló do papel e que sexan efectivas para que haxa máis mulleres en postos de responsabilidade tanto no sector público coma no sector privado”. También indica que hay muchas profesiones que, aunque la presencia de mujeres sea superior a la de los hombres, “os postos de dirección ou os dos colexios profesionais case sempre están copados por homes”.

La regidora de Oímbra, Ana Villarino, compagina la alcaldía del municipio de la comarca de Monterrei con la secretaría general del PP en la provincia, y también hace referencia a la tardía incorporación a la vida política. Lo cierto es que Oímbra es un municipio atípico en este sentido, ya que, en las dos últimas citas con las últimas urnas solo había opciones femeninas. Además, indica que también la directora del colegio o del centro de día son mujeres, haciéndolo un caso realmente inusual en España.

Rodríguez, Lama y Villarino subrayan la importancia que las políticas de igualdad tienen para lograr que cada vez más mujeres lleguen a puestos de responsabilidad, ya que todas coinciden en que “unha muller ten que renunciar a máis que un home para acadar a mesma posición”. Además, la conciliación y las trabas en la vida personal son otro de los factores a los que apuntan las regidoras, ya que las tareas domésticas y el cuidado de los hijos ha sido un rol desempeñado tradicionalmente por las mujeres, que han tenido que sacrificar o bien sus carreras profesionales o una parte de sus vidas privadas.

Ourense es la provincia con más alcaldesas de Galicia: 18

Las mujeres son el 52% de la población de la provincia, sin embargo, solamente 18 de los 92 municipios de Ourense tienen a una mujer regentando el bastón de mando según datos del Ministerio de Política Territorial. Pese a lo bajo de esta cifra, Ourense es la provincia gallega en la que más alcaldesas hay, por delante de A Coruña y Pontevedra, que tienen 13, y Lugo, que se sitúa a la cola con 11 en 67 concellos. En los casos de A Coruña y Lugo, una de esas regidoras es la de la capital de la provincia: Inés Rey, de A Coruña; y Lara Méndez en Lugo.

De las 18 regidoras ourensanas, 10 de ellas pertenecen al Partido Popular (Bande, Boborás, A Bola, Carballeda de Valdeorras, Gomesende, Larouco, Lobios, Oímbra, Rairiz de Veiga y Vilariño de Conso), siete al PSOE (Castro Caldelas, Petín, Trives, Ramirás, Ribadavia y Xinzo), y una al BNG (Allariz).

En términos relativos, las alcaldesas representan el 19% de los regidores de la provincia. En este sentido, Pontevedra, que solamente cuenta con 61 concellos, tiene una tasa más alta, alcanzando el 21%. En el otro lado están Lugo y A Coruña, con un 16% y un 14% respectivamente. Por lo tanto, en el conjunto de Galicia hay 55 primeras ediles en los 313 municipios, por lo que representan el 17,5% del total de alcaldes gallegos.

TENDENCIA AL ALZA

A nivel español, de los 8.131 municipios, en 1.751 el bastón de mando lo ostenta una mujer, el número más alto de toda la historia, incrementándose en 85 respecto a 2015. Además, la tendencia al alza es constante desde las primeras elecciones en España, en las que solo hubo 104 regidoras. Pese a este incremento, las mujeres todavía representan el 21,5% del total. Murcia es la comunidad que lidera la lista de mayor número de primeras ediles, donde uno de cada tres alcaldes es una mujer, siendo la única comunidad autónoma que supera la barrera del 30%. Detrás de Murcia se sitúa el País Vasco, con el 29%.

En la otra punta de la lista se sitúa Cantabria, donde las mujeres solamente representan el 15,8% del total. Detrás está Castilla y León e inmediatamente después Galicia. También es cierto que, en las últimas elecciones municipales de 2019, en todas las comunidades excepto en Andalucía se incrementó el número de alcaldesas.

Te puede interesar