El desempleo ha aumentado hasta un 13% en un año y ya son una de cada cinco las personas que no tienen trabajo

Unas 9.500 familias ourensanas tienen a todos sus miembros en paro

Interior de la Oficina de Empleo de Ourense (Foto: Miguel Ángel)
El número de familias ourensanas cuyos miembros están todos en paro se acerca ya la cifra de las 10.000. Son un total de 9.500, frente a las 6.800 que figuraban a mediados del pasado año.
Ourense se sitúa en tercera posición de Galicia, donde son 83.700 las familias totalmente paradas. Por encima están Pontevedra y A Coruña. Son los números más sangrantes de la última Encuesta de Población Activa, que refleja la actividad laboral del segundo trimestre de 2012, que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística.
En ella se pone de manifiesto que el número de ourensanos sin trabajo ha aumentado en 3.200 personas. De este modo, si la cifra de población parada era de 24.400 en las mismas fechas del pasado año, actualmente alcanza a 27.600. Es decir, que el paro subió en 13,2% en un año. Con respecto a los primeros tres meses de este mismo ejercicio, el incremento es de un 1,47%. Paralelamente, los índices de ourensanos ocupados bajan en 8.8000 personas, lo que supone un descenso de más del 7,5% en un total de 12 meses. En general, hoy en día uno de cada cinco habitantes de la provincia se encuentra en situación de desempleo (20,43%).
La encuesta del INE deja un curioso dato positivo para la jornada: el número de mujeres desempleadas descendió en 900 desde comienzos de este año. Así, el paro femenino se redujo un 6,48% en la provincia. Esta tendencia la corrobora el presidente de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa. 'Nós estámolo notando porque é o sector que máis se está movendo no tocante a emprendemento'. No obstante, echando la vista atrás hasta el segundo trimestre de 2011, han sido un millar las mujeres que se han quedado sin trabajo. En este punto, siguen la tendencia de los 1.300 hombres que en los últimos meses han pasado a engrosar las listas del paro en Ourense; 2.200 en el último año. Son, en términos porcentuales, un 17,7% más de parados.
A nivel sectorial, los servicios se muestran como los más afectados de los últimos meses, siendo el único ámbito que registra pérdidas. La construcción, la agricultura y la industria han subido ligeramente, aunque el último es el único sector que refleja ganancias desde el último año.

Te puede interesar