FESTIVIDAD

Los abogados piden ‘moitos medios para un servizo óptimo'

<p></p>
photo_camera Algunos de los nuevos abogados del Colegio de Ourense posan tras su juramento.

La sede del Colegio acogió la jura o promesa de 14 miembros que se incorporaron a la profesión

El Colegio de Abogados de Ourense celebró ayer la festividad de San Martín de Tours, patrón de la profesión, con una nueva jura de profesionales. En total, 14 letrados fueron los protagonistas de este acto, gracias al cual se incorporan a la abogacía ourensana para defender los derechos de la ciudadanía.

Antonio Pérez Villar, que ejerce en Ourense, fue el padrino elegido para esta última promoción, encargado de la entrega y puesta de las togas que cada uno de los nuevos abogados lucirá en los tribunales de Justicia. Uno por uno, se colocaron detrás del atril para pronunciar el juramento: "Prometo por mi honor y conciencia desempeñar la abogacía con lealtad a la Constitución como norma fundamental del Estado". Durante el acto, estuvieron acompañados por sus familiares y amigos.

Una de ellas, entre emoción y orgullo, Iria García, de 25 años, reconoció estar "encantada" con la decisión que tomó en su día de estudiar Derecho, "porque no fue algo vocacional". "Me matriculé por probar y poco a poco le fui cogiendo el gusto", añade. A la nueva letrada no le asusta el futuro de la profesión, "porque nunca va a dejar de haber casos".

Santiago Paz, de 26 años, siempre tuvo claro por dónde enfocar su formación académica, pero no la profesional: "Siempre me visualicé como inspector, pero mis gustos fueron cambiando. Hice las prácticas de abogacía y supe que esto era lo mío".

En el acto también estuvo presente la decana de los abogados ourensanos, Pilar López-Guerrero Vázquez, que cumple 25 años ejerciendo la profesión, de la que destacó "a ampla bagaxe e liberdade que non teñen outros operadores xurídicos e que é fundamental". A los nuevos juristas se refirió como "los más conscientes y responsables" del ámbito de la Justicia, "porque somos os que facemos avanzar o Dereito".

En cuanto al futuro de la profesión, López-Guerrero destacó que "con todas as reformas, temos que volver a poñernos a estudar". Insistió en que la situación actual de la Justicia en la provincia, "non está nin mellor nin peor ca no resto de España", pero insistió en que "é imprescindible a dotación de moitos medios para un servizo óptimo".

Te puede interesar