El último imputado en el reparto de fondos europeos en Arnoia se acoge al derecho a no declarar

Acaba la fase previa al juicio oral contra Rogelio Martínez

Rogelio Martínez, entrando en el Juzgado de Ribadavia, el 16 de enero de 2006. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Juzgado de Ribadavia finalizó el turno de declaraciones en el Juzgado de Ribadavia en relación con el procedimiento penal por presunta malversación de caudales públicos y falsedad documental abierto contra el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, durante el tiempo que este ejerció como presidente del Centro de Iniciativas para el desarrollo del Val do Miño (Ceivam), cuando era alcalde de Arnoia. El juez llamó ayer a Severino Vieira Nieto, otro imputado sospechoso de recibir fondos europeos destinados a talleres de orfebrería. Aunque compareció ante el juez, se acogió al derecho constitucional a no declarar.
El Juzgado emitirá a partir de ahora el correspondiente auto de apertura de un juicio oral que trasladará al Juzgado de lo Penal o a la Audiencia provincial, dando por finalizada la fase de instrucción.


INSTRUCCIÓN

Además de Rogelio Martínez hay otros seis imputados por supuestos delitos cometidos con motivo del reparto de fondos de la Unión Europea a varias empresas del municipio de Arnoia. La instrucción penal se iniciaba en octubre de 2006, a raíz de una denuncia del BNG a la que se sumó posteriormente la asociación 'Polo progreso do Ribeiro'. El juez había hallado indicios de que Rogelio Martínez, con los otros imputados en la causa, concedió subvenciones con fondos públicos con conocimiento de que la documentación aportada por los solicitantes para justificar los gastos realizados no se correspondían con la realidad. Aunque el Juzgado de Ribadavia archivó en dos ocasiones el procedimiento, argumentando que los supuestos delitos habían prescrito, la Audiencia provincial ordenó en ambas casos su reapertura, revocando el sobreseimiento de la causa.

La Audiencia consideraba que existen indicios penales suficientes en la actuación de Martínez al frente del grupo de acción local Centro de Iniciativas para el desarrollo local del Val do Miño (Ceivam) a comienzos del año 2000, cuando era alcalde de Arnoia. Un grupo creado en noviembre de 1993, en el que Rogelio Martínez ostentaba la presidencia; Juan Emilio Aparicio (exteniente alcalde de Arnoia) la gerencia y Pablo Fernández Loureiro (secretario del Concello de Arnoia) era el responsable administrativo y financiero del grupo.

Te puede interesar