Aceredo salta al audiovisual

Susana Seivane y Rubén Riós durante la grabación del videoclip en Aceredo.
photo_camera Susana Seivane y Rubén Riós durante la grabación del videoclip en Aceredo.
La aldea de Aceredo permanece inerte bajo las aguas del embalse de Lindoso, pero sus calles y casas se pueden ver en el nuevo videoclip de Susana Seivane, que ha escogido varios puntos de Lobios para grabar “Non é non”.

Los vestigios del antigo Aceredo, uno de los cuatro pueblos que quedaron anegados con la construcción del embalse de Lindoso en el año 1992, han quedado inmortalizados con “Non é non”. La gaiteira Susana Seivane ha escogido esta aldea del valle del Limia, en la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés, como escenario principal para la grabación de su último videoclip. Un tema, dice la gaiteira en su carta de presentación, “co que quero facer unha homenaxe ás que están e as que non están, pero estaban en todo o seu dereito”.

El trabajo, que combina escenas del viejo Aceredo con fragmetos de la misteriosa Casa da Escusalla, en el vecino pueblo de Ludeiros, pone de manifiesto “o encanto natural e a beleza paisaxística que a nosa rexión ten para ofrecer”, señalaban desde el Concello de Lobios, cuya alcaldesa, María del Carmen Yáñez, agradecía ayer públicamente a Seivane la elección del municipio como sede de este videoclip que ya se puede visualizar a través de internet. “Para nós é un privilexio que alguén da traxectoria e do recoñecemento de Susana Seivane escolla Lobios para a rodaxe, e máis para unha canción tan reivindicativa coma esta, sobre un tema tristemente tan de actualidade”, dijo Yáñez Salgado.

El videoclip, con una duración de tres minutos y 50 segundos, fue grabado el año pasado, cuando la bajada del nivel del embalse como consecuencia de la sequía propició que Aceredo estuviera al descubierto durante meses. Un escenario de ruina en tonos ocres que contrasta con el verde y la piedra de las escenas rodadas en la antigua “Casa da Escusalla”, edificio centenario cargado de leyendas y misterios que se conserva entre Ludeiros y Compostela.

COMPROMISO

“Non é non” es un vehículo para promover la conciencia social y apoyar a aquellas que más lo necesitan en la comunidad. En su intención de reafirmar su compromiso con esta causa, Seivane ha confirmado que todo el dinero recaudado durante el primer año de visualizaciones se destinará a  apoyar a organizaciones dedicadas a mujeres víctimas de violencia de género.  

Desde el Concello apuntaban que el trabajo “non só destaca a destreza musical de Seivane, senón que tamén presenta unha narrativa visual cautivadora”, señalaba en referencia al trabajo en la dirección de Rubén Riós, con su productora Claqueta Coqueta en un proyecto en el que también han colaborado Luis Zahera, Carlos Blanco, Xosé Antonio Touriñán, Elena Ferro, Isabel Naviera e Iván Raña. 

Te puede interesar