El acusado en el juicio de Nerea Añel: "Me da pena por su madre"

Julio G. S. se sienta en el banquillo como acusado por la muerte de Nerea Añel en 2020

"Me declaro inocente", fue lo primero que dijo Julio G. S. frente al jurado popular que determinará si es responsable o no de la muerte de Nerea Añel.

La Audiencia Provincial de Ourense acogió este lunes la primera jornada del juicio por la muerte de la joven ourensana de 26 años cuyo cuerpo fue hallado en Barbadás en septiembre de 2020, tras ocho meses desaparecida. El principal acusado por este suceso, Julio G. S, para el que la Fiscalía pide 14 años de prisión, aseguró este lunes que es “inocente” de los hechos que se le imputan y afirmó que no se encontraba con ella cuando murió. 

La declaración

Julio, que únicamente aceptó contestar a preguntas de su defensa, explicó que él y su pareja sentimental, Nerea Añel, fueron juntos al motel después de robar a un taxista, un hecho que era habitual, según su versión, ya que usaban el dinero de los hurtos que él realizaba para drogarse. 

Tras darse una ducha de unos 15 minutos en el motel, según la versión del acusado, vio a Nerea Añel muy nerviosa por el robo, por lo que decidieron abandonar el establecimiento. Para ello, llamaron a otro taxi, pero una de las empleadas del motel avisó al conductor del robo que habían perpetrado y en ese momento, según explicó, abrieron la puerta del vehículo y salieron corriendo por la N-540.

Ambos recorrieron 150 metros hasta que llegaron a una curva en la que, según la versión de Julio, Nerea Añel le dijo que se iba a “comer lo de la cartera” porque no tenía antecedentes y no pasaría apenas tiempo en prisión, por lo que ambos tomaron caminos separados.

Escondido en la cuneta, indicó Julio, vio como un coche de la Guardia Civil pasaba de camino al motel y como poco después volvía en sentido contrario, un hecho que le hizo pensar que Nerea Añel había sido detenida. Tras ello, afirmó que subió hasta Covadonga andando y desde allí llamó al cuartel de la Guardia Civil para preguntar si Nerea Añel había sido detenida, pero no le dieron esa información al no ser familiar de ella. 

Unos días después, aseguró que una presa que salió de la cárcel durante un permiso penitenciario le proporcionó una descripción, que coincidía con la de Nerea Añel, de una nueva reclusa que había entrado al centro penitenciario el mismo día de los hechos, por lo que dio por hecho que estaba en prisión

Asimismo, el acusado aseguró que “nunca vi ese camino de tierra en mi vida” y que “me da pena por su madre, eso ante todo”.

Reconocimiento del sendero

El jurado popular, que está compuesto por cinco hombres y cuatro mujeres, acudió este lunes a inspeccionar el sendero donde ocurrieron en enero de 2020 los hechos que se juzgan, ubicado en el entorno de Os Muíños.

La Fiscalía pide 14 años de prisión por un delito de homicidio por omisión

El fiscal de la causa, Julián Pardinas, pide 14 años de cárcel para el acusado por un delito de homicidio en comisión por omisión, ya que asegura que la vida de la víctima se pudo salvar si hubiese recibido una pronta asistencia médica y considera que el acusado, en vez de solicitarla, ocultó su cuerpo.

La acusación particular dice que “ha ido escalando su actividad delictiva”

La acusación particular también pide 14 años de prisión para el acusado y considera que se produjo un homicidio intencionado, ya que asegura que Julio G.S. atacó a Nerea Añel y luego ocultó su cuerpo. Asimismo, describió al acusado como “un hombre violento que ha ido escalando en su actividad delictiva”.

La defensa reclama la libre absolución de su representado por la muerte de Añel

La defensa, que pide la libre absolución, solicitó aplicar los principios de presunción de inocencia y de “in dubio pro reo”. Al respecto, subrayó que la víctima y el acusado eran personas drogodependientes y “su razonamiento lógico no es el mismo” que el de otras personas.

Te puede interesar