POLÍTICA LOCAL

Adelante pide crear una oficina de información sobre plusvalías

en un documento presentado ayer por registro reclama la devolución del cobro incorrecto de este impuesto desde 2011

El partido político Adelante presentó ayer en Registro del Concello de Ourense una propuesta para que el Concello suspenda de forma cautelar las liquidaciones definitivas de la plusvalía municipal. En su defecto, pide la "eliminación inmediata de la práctica municipal de aplicar incrementos de valor ficticios", conducta que recuerdan ha sido reprobada de forma definitiva por la reciente sentencia firme del Tribunal Constitucional.

Por otra parte, reclama en este mismo escrito la devolución automática de los importes cobrados por ese tributo municipal en los casos que no consta incremento real del valor de los terrenos en el período liquidado. En este sentido, señalan desde esta formación política que en los últimos cinco años (2011-2016) mientras el valor de la vivienda en el municipio "ha registrado descensos superiores al 15 % (según datos del Ministerio de Fomento), el Concello de Ourense ha aplicado el impuesto de plusvalía considerando un incremento ficticio de casi el 14 %".

Finalmente, urgen crear, "en un plazo máximo de 20 días", un servicio municipal especializado de información y asesoramiento al ciudadano sobre los trámites y procedimientos para reclamar la devolución de los importes "indebidamente cobrados por el ayuntamiento". El Concello de Ourense cobró en concepto de plusvalías durante 2016 más de seis millones de euros.

Te puede interesar