24- M/ OURENSE

'Adiante' con las propuestas electorales

photo_camera Vázquez Barquero, durante su mitin con vecinos de A Cuña.

El día que Barquero presentó su lema de campaña, PP, Anova y CxG avanzaron a los ciudadanos nueva serie de promesas

La carrera electoral poco a poco va cogiendo ritmo en la ciudad. Tras la precampaña, que sirvió a los candidatos para destensar músculos, despedirse del sofá y conocerse entre ellos al estilo de esas estancias veraniegas del Deportivo en Villalba, los primeros días de preparación del 24-M ya han pasado. Ahora, los titubeos iniciales son historia, los cabezas de lista miden bíceps, se chapan su programa y empiezan a soltar promesas, porque como recordó Barquero, en Ourense "hay partido".

Precisamente, el candidato del PSdeG eligió la jornada de ayer para presentar y explicar 'Adiante', el lema de su campaña: "Adiante ás propostas do partido e, sobre todo, ás propostas dos veciños", remarcó Barquero, que desgranó como ejes básicos de su programa "a transparencia, o aumento da capacidade de participación da cidadanía, o seguir apostando polo Estado do Benestar, o rexeitamento do urbanismo especulativo e as políticas de emprego". Todo esto, según el socialista, ayudaría a la ciudad a convertirse "no Ourense que todos queremos".

Lo que no se sabe aún es si en esa ciudad ideal socialista el Miño sería navegable, como propuso ayer CxG. Un "espazo de navegacion turístico para comunicar as augas termais" que serviría, según el candidato de la formación, Xosé Mosquera, para trabajar "favorecer a actividade económica e turística e a humanización" de la ciudad y los barrios.

Barrios que estuvieron también en el foco del discurso del candidato del PP, Jesús Vázquez, que planteó la necesidad de potenciar los presupuestos participativos: "Nadie mellor que os propios veciños para decidir onde están as necesidades en cada barrio". Para facilitar esto último, el popular se comprometió a responder "nun prazo máximo de 15 días" a todo lo que presente la ciudadanía en el apartado de la web del Concello 'O Alcalde Responde'.

Los hombres y los pañales

Mientras, Lito Prado, candidato de Anova y padre de dos niñas, advirtió en una rueda de prensa en San Lázaro de la ausencia de cambiadores de bebés en los baños masculinos. Comprometiéndose a cambiar esta situación, "un dereito de calquer pai", el nacionalista remarcó que "pequenos xestos" como este "axudan a facer unha cidade para todos e todas e permiten convertir a sociedade machista na que vivimos nunha máis igualitaria".

Ajenos ayer al carrusel de promesas, el BNG instaló sus carpas de campaña en O Vinteún y O Pino y Ourense en Común se reunió con los vecinos de Seixalbo.

Te puede interesar