AGRICULTURA | OURENSE

La agricultura, el sector que sumó más empleos en dos años

<p></p>
photo_camera Xulio Vizcaya y Esther Veiga, en su producción de colmenas de Viana do Bolo.

Su porcentaje de ocupación sobre el total de sectores no ha parado de aumentar desde el 2014

La agricultura es el sector productivo que más ha crecido en los últimos dos años en número de ocupados en la provincia, con 1.400 incorporaciones desde el primer trimestre del 2014 -cuando industria, el otro sector que ha sumado empleo, lo ha hecho sólo en 1.000 más-. Esto eleva en más de un punto el porcentaje de ocupados que aglutina la agricultura respecto a 2014.

"Es el último refugio, es lo más seguro y donde acaba todo el mundo", explica Xosé Ramón González, de Unións Agrarias, El hecho es que en muchas zonas de montaña de Ourense, que se estaban quedando tan despobladas que la propiedad de la tierra se había desvalorizado de forma importante, los dueños "casi te pagaban para que les trabajaras los prados", señala González, lo que facilitó que los ganaderos tuvieran acceso a esas fincas. Esto, junto con el fenómeno del incremento del paro en las ciudades y villas, así como el descenso de oportunidades para conseguir un nuevo empleo, ha llevado a que en localidades como A Mezquita, A Gudiña o Trives se estén incorporando nuevos ganaderos que, por otra parte, aplican otros criterios de producción. Xosé Ramón González pone el ejemplo de "mi pueblo, donde antes había 10 ganaderos y tenían 150 vacas, y ahora hay dos y el mismo número de reses con un cultivo en extensivo que hace la producción más rentable".

Otro fenómeno que está contribuyendo en los últimos años a ese regreso al campo de un número creciente de personas en busca de una oportunidad laboral es la apicultura. Hay ya gente que quiere vivir de la producción de miel, aunque ese aumento del interés puede traducirse en saturación del mercado, según Unións Agrarias.

Y junto a estas dos producciones, el vino, sobre todo en denominaciones como Valdeorras o Monterrei, sigue en crecimiento y es otra de las razones de ese aumento de población activa en el campo, que, según señalan desde el sindicato agrario, contrasta con las trabas que se están poniendo desde la administración, con medidas como el catastrazo. En este sentido, González considera que "ésta es una oportunidad que habría que aprovechar".

Te puede interesar