Expertos y empresarios de la ciudad consideran viable la pretensión de Francisco Rodríguez

El alcalde de Ourense solicitará a Fomento ’dúas ou tres’ alternativas al trazado del AVE

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, solicitará al Ministerio de Fomento que presente ’dúas ou tres’ alternativas al trazado del AVE, con el fin de valorarlas ’dende o máximo consenso’ y elegir la que mejor se ajuste a las necesidades de la ciudad. Los expertos consideran que ésta es la opción ’más viable y económica’.
Así abordará el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, la negociación que iniciará la próxima semana con los responsables del Ministerio de Fomento para solicitar que se presenten ’dúas ou tres alternativas a integración do AVE na cidade’, con el fin de estudiarlas en profundidad para decidir la opción más idónea.

Este anuncio lo realizó el regidor tras entrevistarse con los responsables de la Confenderación de Empresarios y de la Cámara de Comercio, Francisco Rodríguez García y Ovidio Fernández Ojea, respectivamente, que suscribieron las palabras del alcalde.

Se da la circunstancia que en marzo está previsto que se conozca el estudio de integración del AVE en Ourense, adjudicado el 21 de septiembre de 2006 a la empresa ‘Equipo de Técnicos en Transporte y Territorio. Proyectos. SL’ por parte de Fomento. Según el ingeniero en Obras Públicas y experto en ferrocarriles, Xosé Carlos Fernández, la solicitud de más alternativas al trazado es una opción ’viable y económica’, dado que se podría aprovechar el contrato en vigor con la empresa para que amplíe su trabajo, adjudicado por 850.000 euros ’y el incremento estaría entre 200.000 y 300.000 euros, lo que sería mucho más barato que contratar otro estudio’, señala el experto, advirtiendo que ya se han producido precedentes similares en los trazados del AVE en Vigo y Betanzos.

Asimismo, Xosé Carlos Fernández precisa que sea cual sea la decisión de Fomento (podría demorar la decisión hasta pasar las elecciones generales del 9 de marzo), ’los plazos existentes son suficientes para no poner en peligro la llegada de la Alta Velocidad’, afirmando que ’no llegará antes del 2016 o 2017’. También alude el experto a que la Xunta ’debe apoyar en su petición al alcalde de Ourense y ’mojarse’ ante el Ministerio de Fomento’.

Te puede interesar