El CHUO tuvo que abrir la cuarta planta del Materno Infantil por segunda vez en lo que va de verano, ya que el número de ingresos se disparó

Las altas temperaturas saturan Urgencias: más de 200 pacientes al día

La alerta por temperaturas máximas extremas volvió a dejar una buena parte de la provincia con los termómetros al rojo vivo, con valores superiores a 37 grados en Ourense, Arnoia y Leiro. Los efectos de estos registros, muy altos desde el pasado sábado, no sólo derivan en una mayor afluencia de usuarios a piscinas o zonas ribereñas sino que también los servicios de Urgencia de los hospitales se ven colapsados por pacientes que debido a golpes de calor sufren descompensaciones en su estado de salud, sobre todo personas mayores y niños.
Así, sólo entre el lunes y martes de esta semana, pasaron por Urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense casi medio millar de personas, una cifra que se supera si se tienen en cuenta las urgencias pediátricas (58 niños entre la noche del domingo y el lunes) y las ginecológicas.

La directora de Procesos Asistenciales del CHUO, María Holanda Rodríguez, no duda en reconocer que los efectos de las altas temperaturas en la salud 'este año están siendo especialmente graves'. De hecho, los más de 40 grados que se alcanzaron en los concellos de Leiro, Arnoia y Ourense el pasado domingo tuvieron incidencia directa el lunes con un pico de asistencias altísimo: 261 enfermos en un solo día (el año anterior, por ejemplo, habían sido 172).

Por las puertas del servicio transitan estos días ancianos que sufren un proceso de desestabilización debido al calor, que empeora su frágil estado de salud. 'Respiran peor -explica la directiva del CHUO-, pierden iones por el sudor, se deshidratan porque no reponen líquidos y sal y sufren más taquicardias o braquicardias'.

Añade que tampoco son infrecuentes enfermedades del sistema respiratorio como neumonías o faringitis debido al aire acondicionado y los cambios bruscos de temperaturas. Por contra, patologías típicas del verano como las gastroenteritis apenas están teniendo incidencia en la población. Ahora bien, la directora de Procesos subraya que si bien en torno al 45% de los enfermos que canaliza Urgencias presentan enfermedades leves los meses de invierno, esta cifra aumenta al 60% en verano.

La afluencia de pacientes obligó a la gerencia del CHUO a abrir por segunda vez en lo que va de verano -la primera coincidió también con la ola de calor de julio- a abrir la cuarta planta de Materno Infantil para hacer frente a un mayor número de ingresos. Se trata de un planta colchón a la que se recurre cuando los picos se disparan ya que en torno al 20% de las personas que pasan por el servicio quedan hospitalizadas (medio centenar este lunes).

En lo que va de agosto (entre el día 1 y el 13), hubo seis días en los que se superaron las 200 atenciones no programadas, lo que elevó la media a 202 pacientes al día en Urgencias, seis más que el pasado año en ese mismo periodo.

El calor sigue sin dar tregua y ayer se volvieron a rebasar los 38 grados centígrados en Leiro (38.7) y Arnoia (38.1), según los datos de Meteogalicia. En la ciudad, los termómetros dejaron de subir al llegar a los 37.3 pasadas las seis de la tarde. En villa como Verín y O Barco, hubo registros de 36.3 y 35.5, respectivamente.

La alerta por calor continuará hoy. La Dirección General de Protección Civil, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, activó un aviso por altas temperaturas en diferentes zonas del país, entre las que incluyó, una vez más, Ourense.

Te puede interesar