Amigos da Terra denuncia la complicidad entre las canteras y la Consellería de Industria

El colectivo ‘Amigos da Terra’ ve complicidad entre las empresas de extracción de piedra del municipio de Toén y la Consellería de Industria, ya que el Valedor do Pobo pidió varias veces a la delegación de Industria en Ourense un informe obligatorio de labores anuales de una cantera denunciada por daños en un bosque, sin obtenerlo.
En un comunicado, la asociación ecologista señaló que en febrero de 2008 el Valedor do Pobo admitió a trámite una queja ante la ‘imposibilidad’ de conseguir en la delegación de Industria de la Xunta en Ourense, el informe del Plan Laboral Anual de la cantera ‘Rial’, en Toén.

Ese informe, según el escrito, es obligatorio según la Ley de Minas y contiene datos como definición de escombreras, tamaño, situación y sistema de restauración ‘y su ausencia justificaría sanciones que pueden ir desde 300 euros de multa hasta la caducidad de la autorización de la cantera’.

La inexistencia de ese informe en el caso de la cantera Rial, alegó la asociación, se puede suponer porque lo solicitó en varias ocasiones al Ayuntamiento de Toén y a la delegación de la Consellería de Industria sin obtenerlo.

Tras presentar una queja en el mismo sentido ante el Valedor do Pobo, éste comunicó a ‘Amigos da Terra’ que todavía no recibió ese documento de la delegación de Industria ‘pero seguirá pidiéndolo’.

El colectivo denunciante consideró que la promulgación de leyes para proteger el medio ambiente ‘serán inútiles si los órganos encargados de hacerlas cumplir omiten sus funciones en detrimento del medio ambiente’.

En el caso de las canteras del municipio de Toén, las denuncias se suceden, entre otras cosas, por daños al bosque autóctono conocido como la ‘fraga de Toén’.

Te puede interesar