OURENSE

El nuncio papal Fratini urge a una nueva evangelización

Fratini_opt(1)

El obispo de Ourense apela a religiosos de colegios para que dejen "falsos pudores" para proponer mensaje y "estilo de vida cristiana"

El nuncio del papa Francisco en España, Renzo Fratini, urge a una "nueva evangelización" y ha puesto a las congregaciones y órdenes religiosas como "testimonio auténtico" de vidas transformadas por el encuentro con Jesucristo, en una homilía durante el congreso de vida consagrada celebrado en Ourense este fin de semana.

El nuncio ha participado en la apertura del congreso, en la que ha dicho transmitir "felicitaciones y apoyo" del pontífice por el trabajo realizado para el evento de Ourense, al tiempo que ha subrayado el papel de los consagrados -congregaciones, órdenes, institutos seculares y otros- como "profecía viviente del cielo y estímulo para la esperanza del pueblo creyente".

El congreso se desarrolla en las instalaciones del colegio de Salesianos de Ourense, con 500 inscritos procedentes de la "provincia de Santiago" que incluye a toda Galicia, norte de Portugal y comunidades autónomas colindantes, así como en la eucaristía del final de la mañana, el nuncio incidió en la idea de la "nueva evangelización" a la que ya apeló el pontífice Juan Pablo II.

"La iglesia tiene necesidad de santos", según Fratini, y ha instado a los asistentes a ejercer el servicio de "ser testimonio auténtico de vida transformada" pues "urge ser testimonio del amor en Cristo, con una nueva evangelización en la que estamos empeñados todos en la iglesia".

Fratini ha resaltado las virtudes de los consagrados, como la pobreza, obediencia y castidad y les animó a "redescubrir los orígenes de su vocación" como forma de luchar contra la "tibieza" pues responden a una llamada "en la que sólo se pide atención para escuchar y prontitud en la respuesta, como hizo santa Teresa", cuya alusión se ha debido a que en este año 2015, además de ser el dedicado a la vida consagrada, por el papa Francisco, se conmemoran los 500 años transcurridos desde el nacimiento de la reformadora de las Carmelitas.

"REFORMA INTERIOR"

El nuncio papal ha explicado en la homilía que la "conversión" para seguir a Jesucristo "no es cosa de los pies, ni de trasladarse ni de moverse, sino asunto del propio corazón". En ese sentido, ha admitido que la Iglesia "tiene que reformarse", pero ha indicado que una verdadera reforma "no es la de las estructuras ni cosas externas, sino la del corazón de las personas". Para ello, el ejemplo "siempre vivo", que identifica con los santos fundadores, como san Agustín, san Francisco o santa Teresa, entre otros.

Esa "reforma interior", según Fratini, se halla en los consejos evangélicos "adoptados por todos canónicamente y de forma distinta, según el carisma, en cada congregación". A esto, ha agregado que la vida religiosa "trata siempre de huir de los loores más nimios, y desprecia de buena gana cosas del mundo ayudando a todos".

"ARROJO" PARA EXPRESAR LA FE

Por su parte, el obispo de la diócesis de Ourense, organizadora del evento que terminará el domingo, Leonardo Lemos Montanet, intervino también en la apertura del congreso en el salón de actos de los Salesianos, para recordar que en 2015 también se conmemora el bicentenario del nacimiento del fundador de la congregación, Juan Bosco.

A este respecto, se ha referido a la "nueva etapa evangelizadora" a la que llama el papa Francisco para desear que sea "alegre, generosa, audaz y fecunda" y que los cristianos "se conviertan" en "auténticos" misioneros "con arrojo para expresar su fe" teniendo como "faro luminoso" al propio papa.

En ese sentido, ha hecho mención al papel de "auténticas misioneras" ejercido por las congregaciones religiosas que en las parroquias de Galicia y de su entorno, se centran en los "más desfavorecidos" como ancianos abandonados, mujeres maltratadas o personas que viven en la marginalidad, además de niños "en serias dificultades".

EVANGELIZACIÓN ESCOLAR

Tras esto, es ha centrado en los religiosos del ámbito educativo y a ellos ha dirigido palabras de ánimo para que se conviertan en "auténticos misioneros" con el estilo de vida "alegre de la vida consagrada" para que familias y niños "que se mueven hoy en otros paradigmas educativos y profesionales", perciban "que vuestra manera de vivir puede convertirse en un proyecto de esperanza".

Debe existir un "plus" que, según ha recordado monseñor Lemos, muchas veces aparece en la vida de "vuestros fundadores y casi siempre en vuestros proyectos educativos e idearios". Por ello, ha animado a dejar "falsos pudores" al proponer el mensaje y estilo de vida cristiana, pues los fundadores "vivieron existencias más complicadas y supieron ser felices a sus ideales".

"Atreveos a proponer, a pesar de los fracasos, la llamada a la vida religiosa no sólo con palabras, sino con el estilo de vuestra vida porque el testimonio coherente, arrastra", ha emplazado el obispo de Ourense.

Diversas conferencias en torno a diferentes aspectos de la vida consagrada de colectivos religiosos se han sucedido durante el día, con descansos para café y comida, en los que estuvieron presentes dulces y bebidas elaborados con las congregaciones participantes, como licor de cacao y eucaliptine de los monjes de Oseira, o pastas de té, de nata y de chocolate de congregaciones femeninas de la ciudad y Allariz, entre otras.

Entre los conferenciantes, el obispo de Mondoñedo-Ferrol desde 2005, Manuel Sánchez Monge, ha definido a la vida consagrada como "calcada del comportamiento de Jesucristo". De tal forma, se ha dirigido a los asistentes como "expertos en la vida en comunión" y como los que nunca podrán faltar a la Iglesia, "porque son uno de sus elementos característicos y en la hipotética desaparición de la vida consagrada, la Iglesia quedaría mucho más pobre".

Los congresistas, obispos gallegos, superiores y priores de monasterios y congregaciones, participarán el domingo en una excursión a san Pedro de Rocas y en una comida en Los Milagros.

Te puede interesar