ECONOMÍA

Entre “una apuesta" y una “tomadura de pelo"

Críticas desde la oposición a las cifras destinadas a la provincia y señal de compromisos firmes desde la Diputación y Concello

Las cifras de inversión que los Presupuestos del Estado prevén para Ourense este año han provocado reacciones de satisfacción en el PP, una sensación que se modula sustancialmente desde las filas del PSOE. Manuel Baltar, presidente de los populares en la provincia y de la Diputación, señaló ayer que las cuentas "cumplen las expectativas en cuanto apuestan por el AVE, que es nuestra palanca de desarrollo". Agregó que "somos la provincia con mayor inversión de España en materia ferroviaria". Baltar ve que "la apuesta por Ourense se observa también en la inversión completa en la ciudad de la totalidad de fondos del Ministerio de Cultura para infraestructuras tan esperadas como el Archivo, la Biblioteca o el Arqueológico". En su opinión, "constituyen una apuesta en materia de infraestructuras la A-76 y la A-56. Es digna la cifra de más de 500 millones de inversión por todos los conceptos".

Jesús Vázquez, alcalde de Ourense, indica que "las cifras evidencian  precisamente lo que la ciudad necesita: compromisos firmes y realizables". El regidor recuerda que "Ourense es la primera provincia de inversión en Alta Velocidad (477 millones), inversión destinada a que el AVE llegue a la ciudad". Bajo su punto de vista, "este esfuerzo (un 551% superior a la media provincial) es la constatación de que el gobierno central tiene un compromiso firme con la llegada de la alta velocidad a Ourense". 

Celso Delgado, diputado del PP en el Congreso, cree que los Presupuestos de este año  “permiten avanzar decididamente na conexión por alta velocidade de Ourense con Madrid, superando as dificultades xurdidas ao longo do último ano”.

EL PSOE

Diverge de estas opiniones Rocío de Frutos, diputada del PSOE por la provincia. En su opinión, "son las cuentas más bajas desde 2012, es un poco una tomadura de pelo". En este sentido razona que "casi todo es para la línea de alta velocidad, partidas que después se devuelven en unos porcentajes muy elevados", lo que la lleva a afirmar que "esto hace que queden cantidades claramente insuficientes para abordar todo lo que necesita la provincia, que sigue en el ninguneo histórico".

Mientras, el alcalde de O Barco y presidente de la FEMP, el también socialista Alfredo García Rodríguez, valoró favorablemente las partidas que los Presupuestos destinan a la futura A-76 y a la carretera de circunvalación de O Barco. A este respecto indicó que “la partida de la carretera de circunvalación se necesita para las expropiaciones. Es importante que haya dinero para empezar las expropiaciones". En cuanto a la A-76, aprecia que "deberíamos empezar a ver actividad este año, en todo caso, con las dos partidas en los Presupuestos vamos a darles margen de confianza". 

Te puede interesar