VUELTA AL COLE

Apurando las compras ante la vuelta al colegio de los niños

<p></p>
photo_camera Los padres acudían ayer a las diferentes papelerías en busca del material escolar.

Los padres salieron de compras en la jornada de ayer para ultimar las monchilas de sus hijos de cara el inicio del curso mañana lunes. Cada familia se gasta una media de 100 euros en material escolar.

Mañana arranca la "vuelta al cole" para casi 20.000 escolares de educación Primaria e Infantil de la provincia. Los reencuentros con los compañeros y profesores ya son inminentes, pero ayer muchos padres aún ultimaban las compras para llenar las mochilas de los más pequeños. Hay padres que dejan para el último momento la adquisición del material porque van sobre seguro: "Es algo que sé que si no lo tienen en un sitio lo encuentro en el otro, no como los libros, que es algo que tienes que pedir con más tiempo por la demanda", comenta Margarita, la madre de dos niños que estudian Primaria en un colegio público de la ciudad.

Cada familia ourensana se gastará una media de 100 euros por hijo en concepto de material escolar. Una cifra que confirmó ayer Yolanda Funes al tiempo que mostraba la extensa lista de material escolar que le envían desde el colegio Maristas a su hijo, quien va a cursar 4º de Primaria: "Me gasté un total de 30 euros en siete libretas, una regla, tijeras, ceras de colores, una agenda escolar, un bloc de evaluación...". Un lote incompleto al que le faltaban "un diccionario de inglés y el forro de los libros", y todo ello le costará, calculó, "sobre los 60 euros".

Esta madre aclara que en el colegio de su hijo no le piden marcas específicas en el material pero, dependiendo del centro, indistintamente de si es público, privado o concertado, los profesores se ponen más o menos exigentes. Según Manuel Álvarez, dependiente en una librería en la calle Valle-Inclán, los colegios suelen querer marcas específicas "en los lápices, ceras y blocks con papeles surtidos para educación plástica". Además, reitera que los colegios exigen "esa marca concreta y no les vale otra", algo que le achaca a la calidad del material.

En cuanto a las cantidades que piden los colegios, normalmente quieren que el material les dure todo el curso, por lo que hace falta comprar varios lotes: "En ceras y pinturas suelen pedir dos cajas que cuestan entre un euro y medio o dos cada una, un paquete de 500 folios que asciende a los tres euros y los paquetes de papeles variados para plástica, que cuesta desde dos euros y medio el básico y seis euros el que contiene todas las variedades".

Pero muchos padres siempre buscan alternativas para poder bajar el precio del estuche escolar de sus hijos yendo a grandes superficies. Mónica González, que tiene tres hijos en edad escolar, prefiere ir a las grandes superficies porque "el precio desciende bastante y hay más ofertas".

Te puede interesar