Así es el nuevo reglamento de la Universidad de Vigo

Paseo da Igualdade, en el Campus de Ourense, donde ya lucen las nuevas lámparas led.
photo_camera Paseo da Igualdade, en el Campus de Ourense.

La Universidad de Vigo ha aprobado un nuevo reglamento en el que se penalizan, entre otras cosas, las novatadas con una expulsión de hasta tres años

La Universidad de Vigo, a la que pertenece el Campus de Ourense, celebró este martes el primer Claustro de este año 2023. Esta sesión permitió aprobar normativas y documentos relevantes para el desarrollo del curso, el Código Ético, la Normativa de Convivencia y el Regulamiento Disciplinario. Tres nuevos documentos que surgen para cumplir la Ley 3/2022, del 24 de febrero, que sustituye el Regulamiento de Disciplina Académica de 1954.

Después de varios meses de trabajo para actualizar las normativas que atañen a estos tres campos, la sesión del Claustro de este martes debatió los documentos presentados por María José Bravo Bosch. Tras varias modificaciones, fueron aprobados, haciendo así que la Universidad de Vigo se encuentre dentro de la Ley 3/2022, del 24 de febrero.

Nuevo Código Ético y Normativa de Convivencia

El nuevo Código Ético de la Universidad de Vigo tiene como misión mejorar la vida de las personas y de su contorno socioeconómico a través de la docencia, de la investigación y de la trasparencia del conocimiento. 

El texto recoge ocho principios éticos fundamentales:

  • Libertad académica
  • Transparencia
  • Integridad
  • Respeto mutuo
  • Igualdad
  • Confidencialidad
  • Calidad y excelencia
  • Sostenibilidad

Por su parte, la nueva Normativa de Convivencia establece los valores estándares de conducta que todos los miembros de la Universidad, tanto docentes como estudiantes, deben conocer y respetar. Este documento recoge medidas de prevención y respuesta contra situaciones de violencia, discriminación y acoso. Se trata de principios fundamentales para la convivencia y medios para la resolución de conflictos.

Nuevo Regulamiento de Régimen Disciplinario

A diferencia de los documentos anteriormente mencionados, este fue de redacción sencilla, pues ya había un acuerdo desde el principio en el Sistema Universitario de Galicia (SUG) para que existiese una normativa común.

Faltas

Las novatadas se establecen en este nuevo documento como faltas muy graves, también junto con ellas cualquier conducta o actuación vejatoria, tanto física como psicológica. También son faltas graves la falsificación, substracción, destrucción o alteración de documentos académicos.

Como faltas graves podemos encontrar: apoderarse indebidamente del contenido de pruebas o exámenes, impedir la celebración de la docencia o acceder sin autorización a los sistemas informáticos de la universidad. 

También habrá faltas leves, como acceder a instalaciones universitarias sin acceso autorizado, utilizar los servicios de la universidad incumpliendo los requisitos establecidos o realizar actos que deterioren los bienes del patrimonio.

Penalizaciones

Junto con estas faltas y muchas más enumeradas en el documento se encuentran las sanciones con las que serán castigadas estas. Una falta muy grave será motivo de expulsión durante un período de entre dos meses y tres años, además de la pérdida al derecho de la matriculación parcial durante un curso o semestre académico.

Las faltas graves conllevarán la expulsión de hasta un mes, pero sin la posibilidad de ser aplicado durante los períodos de evaluación final ni de matriculación. También puede suponer la pérdida del derecho a la convocatoria ordinada en el semestre académico en el que se cometa la falta y en la asignatura en la que se haya cometido.

En el caso de las faltas leves se llevará a cabo una amonestación privada.

Te puede interesar