SECTOR EMPRESARIAL

Los emprendedores de AJE están presentes en 25 países

Este grupo de 90 jóvenes empresarios factura 40 millones de euros y da empleo a 315 personas

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Ourense señaló, en su balance de las actividades desarrolladas hasta el momento, que a lo largo de los últimos tres años "hemos dado un salto importante desde las 24 a las 90 empresas asociadas", según subrayó Lois Babarro, presidente de la asociación.

AJE Ourense factura alrededor de 40 millones de euros anuales y da empleo a 315 personas; además, "las empresas asociadas tienen implantación en 25 países, lo que demuestra que desde Ourense es posible tener éxito a nivel internacional, si se es proactivo y se tiene iniciativa", añadió Babarro.

A lo largo del último año, la actividad de la Asociación de Jóvenes Empresarios ha sido intensa y variada, con un curso de comunicación corporativa, con Manuel Campo Vidal, "ya que consideramos importante que los jóvenes empresarios seamos capaces de comunicar cómo son nuestros productos", explicó Lois Babarro; también desayunos de trabajo con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; con Jesús Echevarría, director de comunicación  de Inditex, o con Bieito Rubido, director de ABC, así como diferentes visitas "donde nos han enseñado modelos de negocio que pueden servirnos de cara al futuro", destacó el presidente de AJE Ourense.

Entre los proyectos que tendrán cabida en los próximos meses destaca una nueva convocatoria de los premios anuales AJE Ourense, que se entregarán el 3 de noviembre y que serán convocados en próximas fechas. Estos premios tendrán su continuidad con la celebración, en el Teatro Principal de Ourense, el 26 de enero, de los galardones al emprendimiento a nivel Galicia, convocados por AJE Galicia.

El presidente de AJE Ourense recalcó en su intervención que apuestan por una provincia con futuro, en la que tienen mucho peso y potencial los sectores primarios. Desde la asociación defienden y solicitan una actitud proactiva para luchar por la provincia y reivindicar ese futuro desde todos los ámbitos, para que los jóvenes puedan permanecer en Ourense. En este sentido argumentó que "a las administraciones no les pedimos subvenciones, sino que nos ayuden a crecer y que planifiquen con visión de futuro". Lois Babarro recalcó que "los cortoplacismos no son buenos" y que cuando se piensa en los resultados que pueda tener un proyecto empresarial "debe pensarse en un horizonte que va más allá de los cuatro años de una legislatura".

Del mismo modo hizo referencia a que esta cultura emprendedora debe surgir en los colegios y centros educativos, en los que considera imprescindible la enseñanza de economía, y con los que la asociación trabaja hace años inculcando desde la base la formación y actitud necesarias para conocer el mundo empresarial y apostar por él.

Lois Babarro explicó que con la crisis  ha surgido un buen número de personas que buscaban en el autoempleo "una salida", pero recordó que "el 80 % de esas nuevas empresas mueren en los cuatro siguientes años", por lo que considera que la apuesta por el emprendimiento debe ser "a medio plazo y desde el sector de la educación".

Te puede interesar