La ayuda recibida por las inversiones que se incorporen a este programa podrá llegar hasta el 30%

Aumento de las subvenciones recogidas en el Plan Impulsa

Entrada del parque empresarial del Concello de Vilamarín, en Ourense. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Igape acordó incrementar el porcentaje de las subvenciones que concede a las pequeñas y medianas empresas para inversiones que se acojan al Plan Impulsa Ourense. Así lo dio a conocer ayer el citado departamento, que depende de la Consejería de Economía e Industria gallega, que dirige Javier Guerra.
El Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), garantiza apoyos mínimos del 30% del valor total de estos nuevos proyectos empresariales. Según aquel departamento, hasta ahora, las ayudas concedidas eran del 20% para proyectos de nueva implantación y del 15% para la ampliación y la modernización de las empresas, valores que se mantienen para aquellos sectores que no se incluyen en el Plan Impulsa Ourense, por no tratarse de materias consideradas estratégicas o de futuro para el desarrollo de la provincia.

Con esta ampliación de las subvenciones, las pequeñas empresas, aquellas que tienen menos de 50 trabajadores en plantilla, tienen garantizado el 30% de la financiación de sus nuevos proyectos, así como el 25% en caso de ampliaciones o modernizaciones de las instalaciones ya existentes. Por su parte, los negocios de menos de 250 empleados, considerados como medianas empresas, recibirán como mínimo el 25% del valor total de sus iniciativas y el 20% en caso de ampliaciones o cambios de las ya desarrolladas previamente.


SECTORES DE FUTURO

Las aportaciones del Igape se destinan a las empresas pertenecientes a aquellos sectores considerados importantes y de futuro para Ourense y que aparecen recogidos en el Plan Impulsa de la ciudad. Este documento considera fundamentales para la provincia trabajos relacionados con la industria de transformación agroalimentaria; la moda; la fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos; la automoción; las actividades de envasado y etiquetado por cuenta ajena; la industria aronáutica y auxiliar; la eliminación, valorización o reciclaje de los residuos; el transporte de mercancías; los hoteles de cuatro o más estrellas, así como los balnearios, baños e instalaciones complementarias; o las actividades de electrónica, robótica, audiovisual, telemática, telecomunicaciones y desarrollo de software, entre otras muchas.

Esta ampliación de ayudas supone un impulso a la iniciativa empresarial de Ourense, que en tiempos de crisis disminuye, debido al menor porcentaje de éxito de las mismas. El incremento de estos apoyos en las grandes inversiones entrará en vigor desde el mismo instante en que se publique en el Diario Oficial de Galicia (DOG), después de la correspondiente ratificación del Consello de la Xunta ante las modificaciones de las bases que regulan las subvenciones del Igape.

Te puede interesar