La ayuda equivale al 40% de la inversión

El vehículo eléctrico Xero X EV.
Xero prevé realizar en Ourense una inversión de 26 millones de euros, si bien podrá disponer de ayudas públicas que equivalen a aproximadamente un 40% del importe, según la carta de intenciones firmada ayer entre el conselleiro de Industria, Javier Guerra, y los responsables de la empresa. Se trata, en concreto, de entre 8.450.000 y 10.959.000 euros, a los que podrá acceder en diferentes líneas.
Así, el programa para grandes inversiones contempla apoyos entre 2.125.000 y 2.550.000 euros, mientras que el de incentivos regionales aporta 1.000.000 euros. El Igape otorga entre tres y cuatro millones en préstamos. La subvención para intereses contemplada en el plan Impulsa oscila entre 300.000 y 400.000 euros. Finalmente, los préstamos participativos de la entidad de capital riesgo Xes Galicia oscilarán entre dos y tres millones de euros.

El conselleiro de Industria justificó el apoyo a esta empresa en la viabilidad del proyecto que plantea, ya que el futuro de la automoción va hacia la 'ecomovilidad'. Además, supone la captación de inversión extranjera para Galicia. Guerra recordó, asimismo, que fue el Inorde quien inicialmente les presentó el proyecto, que le pareció 'muy ilusionante' para el desarrollo de Ourense, aunque 'había otras alternativas' de ubicación. En todo caso, incidió en que la ayuda pública estará condicionada al cumplimiento de la inversión y, en particular, del empleo.

No obstante, la empresa también está buscando más inversores que se unan al proyecto y, de hecho, van a incorporar al menos un socio más.

Guerra señaló asimismo, que esta iniciativa no supone competencia a otras de vehículos eléctricos en Galicia, como el de PSACitroën, ya que se trata de empresas de dimensiones diferentes.


IMPULSA

El proyecto de Xero Technology es el mayor de los acogidos hasta ahora al plan Impulsa Ourense y uno de los pocos que conlleva la captación de inversión foránea (ya que la mayoría corresponden a nuevas inversiones de empresas de la provincia o de Galicia). En concreto, el Impulsa cuenta con 135 solicitudes aprobadas, que han movilizado inversiones de 63 millones de euros. Entre las firmas acogidas destacan Cauner, Metalmetálica Gallega, Inplasor Galicia o Tecnogap Atlántico.

Te puede interesar