Las líneas de actuación se centrarán en el bulevar termal, marketing, captación de inversores y un inventario de acuíferos

El Ayuntamiento de Ourense y Turespaña destinarán un millón de euros al desarrollo termal de la ciudad

Turespaña y el Concello potenciarán el termalismo en la ciudad de Ourense (Foto: José Paz)
El Ayuntamiento de Ourense y el Instituto de Turismo de España destinarán un millón de euros al desarrollo termal de la ciudad de As Burgas, con un conjunto de líneas de actuación que buscan la puesta en valor y el aprovechamiento de su potencial en materia de termalismo.
El director general de Tourespaña, Antonio Bernabé, y el alcalde de Ourense suscribieron esta mañana un convenio de colaboración que prevé diferentes líneas de actuaciones para el desarrollo del Plan Estratégico Termal. El acto se desarrolló en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ourense y contó con la presencia de la teniente de alcalde, Isabel Pérez y el edil de Termalismo, José Ángel Vázquez Barquero.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, describió las principales líneas de actuación de este convenio, que se centrarán en el desarrollo del bulevar termal, con la transformación de la N-120 en un vial-parque que comunique las áreas de la margen derecha del río Miño, por lo que 'espera' que el Consello de Xunta dé luz verde 'cuanto antes' a la ordenación provisional urbana de la ciudad'.

Asimismo, las actuaciones pasarían por la puesta en marcha de un plan de marketing para 'dar a conocer las potencialidades' de la ciudad como 'destino termal', la captación de inversores y estudio de los acuíferos existentes en la capital para hacer un 'inventario' de los mismos.

En este sentido, Francisco Rodríguez, manifestó que este último punto fue una 'cuestión' que estaba 'abandonada' en la capital de As Burgas y que, por ello, es 'necesario ordenar lo que tenemos' para hacer 'posible' una 'gestión adecuada y sostenible a la vez' de los recursos acuíferos con los que cuenta la ciudad.

MOMENTO BUENO


Por su parte, el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, aseguró que se trata de un 'trabajo' diseñado para 'hacer de Ourense una capital termal' porque cuenta 'con todas las características para serlo' y añadió que se trata un 'momento bueno' porque la demanda turística 'vuelve a crecer'.

De hecho, Antonio Bernabé apuntó a que tras el bache turístico de los últimos años en la actualidad las perspectivas turísticas son 'positivas' y 'estamos en un sector' como el termal que ofrece 'garantías de continuar creciendo' y 'ofrecer posibilidades de ser aprovechado como motor de desarrollo'.

El director del Instituto de Turismo afirmó que el turismo termal está cada vez 'más demandado' y puso como ejemplo 'las encuestas' que realizan con los turistas internacionales que vienen a España donde los que consumían servicios relacionados con el termalismo o bienestar eran '!,7 millones' mientras que 2010 'se elevaba a cerca de 3,2 millones'.

Antonio Bernabé manifestó que se trata de un crecimiento 'espectacular' donde el turista es cada vez 'más exigente' y 'le interesa cada vez más nuevas experiencias' y 'este tipo de servicios son de gran interés para la demanda turística'.

CIUDAD DE GRAN POTENCIAL


El director de Turespaña afirmó que Ourense es una ciudad 'de gran potencial' en materia de termalismo y destacó el cauce derecho del Miño que calificó de 'lugar singular y extraordinario' ya que se trata de una combinación de 'turismo fluvial y termal de gran valor'.

En este sentido, afirmó que los estudios sobre los acuíferos existentes en la ciudad de As Burgas busca 'conocer realmente' todo el 'potencial' con el que la capital ourensana cuenta.

Te puede interesar