POLÍTICA

Baltar se postula como único candidato para presidir el PP

<p></p>
photo_camera Manuel Baltar, registrando los 400 avales que le permitieron presentar su candidatura.

El actual líder de los populares cuenta con el aval de todos los cargos electos y líderes locales

La Presidencia del PP de Ourense ya cuenta con un candidato para el congreso provincial que se celebrará el 5 de marzo. Uno, y previsiblemente, ninguno más. Manuel Baltar Blanco, actual líder de los populares ourensanos, oficializó ayer su voluntad de mantenerse como presidente de su partido, registrando los avales pertinentes en la sede provincial.

Y lo hizo mostrando en números un apoyo de sus compañeros muy superior al mínimo exigido de 75 que había fijado la junta directiva la pasada semana. Baltar registró una candidatura respaldada por un taco de 400 documentos firmados por, entre otros, todos los diputados populares ourensanos –nacionales, autonómicos y parlamentarios– y los líderes del partido en los 92 concellos de la provincia. "É un caudal abrumador de confianza que agradezo sinceramente", manifestó el candidato, destacando la respuesta "directa e contundente" de los cargos electos del PP de Ourense cuando Manuel Baltar les solicitó su apoyo, el pasado martes.

Afiliado desde 1992, el hasta la fecha único candidato a la Presidencia ostenta este cargo desde el 30 de enero de 2010. A lo largo de estos 2.197 días, afirmó Baltar, "o partido se colocou á vangarda das formacións políticas de España, con resultados que están aí á vista: vitoria tras vitoria". Destacó el líder del PP la renovación experimentada por el partido a lo largo de estos seis años, "que está preto do 70% dos liderados locais".

Baltar también defendió el comité ejecutivo elegido en 2013, "coa idade media máis baixa de España e o único con maioría absoluta feminina". Al mismo tiempo, el presidente popular resaltó su carácter "consecuente co posicionamento do partido", visible a través de la defensa de la elección directa de los diputados provinciales y el apoyo a la candidatura que él mismo encabezó para lograr la Presidencia de la Diputación en mayo, "feito inusual e extraordinario no contexto nacional".

Ante esta nueva etapa del PP de Ourense que se abrirá el 5 de marzo –"será o primeiro congreso do partido en España", recordó–, Baltar garantizó que "se multiplican a ilusión, as ganas, os retos, as ideas e as propostas". Entre sus rasgos, dijo, se mantendrá "a proximidade con electorado". "O PP de Ourense é a forza política máis potente da historia da provincia, e o seguirá a ser", manifestó, amparado en su "discurso provincial, do que outras carecen".

Sobre el buen funcionamiento del partido que defendió Baltar, este lo enfocó sobre un concepto, "equipo". El candidato a la Presidencia apeló a la "delegación de funcións", a "que todos se sintan importantes" y que "todos teñan un ámbito de responsabilidade". "O PP é un grupo de xente que ten a Ourense como máximo reto e obxectivo", resumió.

Te puede interesar