TURISMO

Baltar ve en la estación de Manzaneda algo prioritario y "sin vuelta atrás"

Foro manzaneda en el centro cultural
7-5-15
Clausura J.Manuel Baltar
photo_camera Manuel Baltar.

Para su potenciación de la estación de montaña, ha considerado "absolutamente imprescindible contar con cañones de innivación para fabricar nieve".

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha considerado hoy un "objetivo prioritario" la estación de montaña de Manzaneda, "la estación de Galicia", la cual "no tiene marcha atrás".

Nada más clausurar el foro La Región titulado 'Manzaneda: un motor para Ourense", ha ensalzado Baltar a la entrada de la Diputación Provincial en el accionariado a fin de impulsar la estación "con todas las consecuencias".

"Es una decisión política" que "no tiene marcha atrás", ha asegurado Baltar, quien ha esgrimido que "gobernar es priorizar" y en este caso "entre el termalismo y la estación de montaña lo tenemos absolutamente claro". Los fondos procederán del remanente de tesorería.

Para su potenciación de la estación de montaña, ha considerado "absolutamente imprescindible contar con cañones de innivación para fabricar nieve". De hecho, el proyecto incluirá una primera fase de innivación, que supondrá cuatro millones de euros y una segunda fase, que asciende a otros dos.

Según ha proclamado Baltar, se trata de una apuesta que "no tiene marcha atrás y que permitirá vertebrar el territorio" en una zona "especialmente sensible" de la provincia y que cumple con el acuerdo plenario de volver a los órganos de gestión porque "apostar por Manzaneda es apostar por Ourense y por Galicia".

Precisamente, la Estación de Montaña de Manzaneda es objetivo de la Xunta de Galicia para completar la oferta turística de la provincia y aumentar los 260.000 viajeros registrados durante 2014.

A este respecto, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha explicado en el marco del foro La Región titulado 'Manzaneda: un motor para Ourense, que la estación de montaña Manzaneda es "una prioridad" para la Xunta de Galicia a la hora de implementar la oferta turística.

La jornada, que sirvió para analizar el presente y futuro en la estación de montaña, contó con la participación de representantes de la estación de esquí Baqueira Beret, el director de la estación de esquí Alto Campoo, así como con el jefe de producto TechnoAlpin y el director general de Oca Nova Manzaneda.

Durante su intervención, la directora de Turismo ha señalado que el deporte asociado al turismo "enriquece la experiencia de los que nos visitan y ayuda a conocer de cerca algunos de los paisajes más espectaculares del destino".

La práctica de esquí, el senderismo o la bicicleta de montaña, la escalada, "incentivan el contacto con la naturaleza", ha asegurado Castro, quien ha explicado que este aspecto constituye "la primera motivación por la que los turistas y viajeros eligen Galicia como destino".

Según ha incidido, "el hecho de contar en nuestra Comunidad con una estación de montaña enriquece la oferta turística de Galicia y consolida nuestro destino como un modelo sostenible", ha añadido la directora de Turismo.

En este sentido, ha garantizado el compromiso del Gobierno gallego para "afianzar el posicionamiento de Galicia como destino turístico diferencial, impulsando la desestacionalización de la demanda, tras asegurar que la estación "no está reservada exclusivamente a la época de nieve, sino que actúa como polo de atracción turística y elemento dinamizador de la zona durante todo el año".

Entre las principales cifras alcanzadas este año, ha resaltado la visita durante el invierno de más de 100.000 visitantes. Asimismo, ha avanzado que para esta campaña de primavera-verano la estación tiene ya "reservas de más de 70 centros educativos de toda Galicia" lo que se traduce en más de 6.000 pernoctaciones de escolares entre los meses de abril y junio.

Unas cifras, ha abundado, que muestran "la gran capacidad de atracción de este recurso que atesora Ourense", ha subrayado.

Por último, ha remarcado la "contribución" de la estación en la "consolidación de nuestra comunidad como un destino ambiental, social, económicamente sostenible" y que constituye "un gran motor de empleo para Trives".

"Apostamos por este recurso ya que creemos en su gran potencialidad y por eso trabajamos a favor de su potenciación y promoción", ha finalizado.

Te puede interesar