CONCELLO DE OURENSE

Barquero: “Apretar el cinturón debe afectarnos a todos igual"

La oposición esperará al pleno para posicionarse ante una posible bajada de asignaciones

El anuncio de la bajada de sueldo del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha generado las réplicas de la oposición municipal. Los portavoces de los otros tres grupos municipales han manifestado su sorpresa y malestar respecto a la decisión del regidor municipal, no por la bajada de su salario en sí, "sino por la forma de proceder".

La junta de portavoces celebrada el pasado martes se saldó, entre otros asuntos, con la aceptación de reducción de sueldo en un cinco por ciento por parte de Jesús Vázquez. En esta línea, las reacciones de los grupos municipales se han desatado en el mismo sentido. El portavoz de los socialistas, Vázquez Barquero, apuntó ayer que la posición del PSOE continúa siendo la misma que en el momento en el que se planteó la bajada de las atribuciones. Lo que manifestó al respecto fue que "la estrategia del alcalde me está dejando sorprendido porque cambia de idea cada día". Por esta razón, añadió que "ahora pretende dejar mal a los grupos de la oposición, cuando fue él quien planteó la propuesta inicial". Barquero apostilló que "cuando presente algo definitivo en el pleno, entonces decidiremos que hacer, pero seguimos manteniendo que si hay que apretar el cinturón, debe afectar a todos". Por último, criticó al actual alcalde por "alardear" de los costes del nuevo grupo de gobierno y el incremento de los de la oposición, "cuando desde octubre de 2012 el PSOE, gobernando en solitario la ciudad, tenía el mismo número de dedicaciones exclusivas que ahora el PP con un edil menos".

El líder de Ourense en Común, Miguel Doval, también ha trasladado su negativa ante los hechos. "Que se baixe o salario non deixa de ser un xesto precedido pola presión da oposición" porque, aseguró, "na primeira reunión que tivemos con el, non estaba nos seus plans esta medida". En caso de que el asunto se lleve al primer pleno, todavía sin concretar, Ourense en Común todavía no se ha planteado su postura pero "toda a oposición debería votar en bloque para que o alcalde se dé conta de que non podemos comezar a xogar entre nós".

Por último, Pérez Jácome, que también se manifestó al respecto, calificó de "tramposo" al alcalde "por rebajar su sueldo solo un cinco por ciento y pedir la rebaja del 15% para las asignaciones". Con todo, Jácome mantiene su posición inicial de no aceptar la reducción porque "son recursos que los partidos vamos a necesitar". Al fin y al cabo, dice, esas retribuciones son solo el "chocolate del loro".

Recordar que Jesús Vázquez puso sobre la mesa a los portavoces de los grupos de la oposición la propuesta de reducir las asignaciones por concelleiro y grupo en un 15 por ciento. Tanto PSOE, como Democracia Ourensana y Ourense en Común aceptarían el recorte si la medida afectase a todos los ediles, incluyendo al alcalde. En esta línea, José Ángel Vázquez Barquero, Gonzálo Pérez Jácome y Miguel Doval siempre mantuvieron que, desde entonces, Vázquez Abad se negó a la condición de los grupos y que, por lo tanto, las asignaciones continuarían según lo estipulado; es decir, 450 euros por grupo y concelleiro.

Te puede interesar