Las bases del Festival de Cine esperarán a la disolución del Consorcio

La edil de Cultura, Ana Garrido.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las bases de concurso del Festival de Cine de Ourense no se convocarán mientras Concello y Diputación no disuelvan el Consorcio que se encargó de su organización durante 13 años.
Todo indica que la puesta en marcha del certamen volverá a partir con algo de retraso, como ya ocurrió el año pasado debido a la salida de la entidad provincial del órgano rector a finales del 2011. Hasta entonces, lo habitual era que a finales de enero se pusiese en marcha el engranaje, pero según la concejala de Cultura, Ana Garrido, todavía no hay fecha para la reunión que se encargue de finiquitar el Consorcio, aunque aseguró que será 'pronto', puesto que disolverlo 'foi un mandato do pleno'. A la disolución del Consorcio estarán convocados los represenatntes provinciales, si bien el presidente provincial, Manuel Baltar, considera que 'non está legalmente constituído'.

Éste se pronunció de forma parecida junto el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, tras la reunión institucional que mantuvieron ayer. En sus declaraciones coincidieron en asegurar que 'os técnicos reuniranse para liquidar as débedas e contas pendentes', en palabras del regidor. Del mismo modo, Baltar recordó que la Diputación puede 'colaborar' con las infraestructuras disponibles.


ANÁLISIS DE TRABAJADORES

Mientras, algunos trabajadores de la oficina del Festival de Cine han realizado un exhaustivo análisis de la situación que atraviesa el certamen en la revista digital 'A cuarta parede'. En el escrito, firmado por Iñaki Nóvoa y Óscar Iglesias, recuerdan los inicios del OUFF, así como las distintas etapas que ha vivido. En el artículo abogan por que sean 'las ideas y no la política las que definan este festival' evitando de este modo reinvenciones constantes que 'no sobreviven a las legislaturas o los intereses particulares'.

Respecto a la trayectoria de la cita cinematográfica, los autores entienden que ahora mismo está 'atascado en una situación en la que no es ni cabeza de ratón ni cola de león', puesto que 'no destaca entre los grandes ni tiene un hueco como uno más entre los pequeños'. Tan sólo 'un cambio en las reglas del juego' es visto por ellos como solución para este impasse.

Aunque sin querer comparar el contenido, los trabajadores lamentan que las ediciones hayan sido 'muy desaprovechadas' hasta la fecha porque 'no se consiguió colocarlo a la altura de otros eventos de la misma longevidad en el panorama estatal, poniendo como ejemplo el caso del Festival de Málaga.

Te puede interesar