Los belenes del mundo sonríen a la Navidad de Ourense

El Obispado de Ourense acoge otro año más la exposición “Belenes del Mundo”. Cada cultura tiene su propia manera de representar el nacimiento de Jesús, con todo tipo de materiales y conceptos

De cuatro continentes -no hay ninguno oceánico- proceden los treinta belenes que adornan el Obispado de Ourense un año más. La exposición “Belenes del Mundo”, que se organiza desde 2006, muestra una vez más la diversidad de culturas y la visión que tiene cada una de ellas del nacimiento de Jesús. Perú, Congo, Croacia… Cada uno hecho con materiales diversos, como barro, ébano u hoja de maíz. Múltiples ópticas del misterio de la Navidad que trajeron a Ourense algunos de los 88 misioneros de la diócesis, destinados a lo largo y ancho del globo en su misión evangelizadora.

La finalidad de la muestra la explicó ayer, en el acto de inauguración, el delegado episcopal de Misiones, Alberto Diéguez, tras un villancico interpretado por las alumnas del colegio Divina Pastora. Se busca “acercar el misterio del nacimiento de Dios en todas sus formas y estilos”. “Dios se encarna en cada cultura. Vemos imágenes de niños con otros colores, otras expresiones”, añadió.

El obispo, Leonardo Lemos, bendijo la exposición y llamó a evitar que la Navidad se convierta exclusivamente en una “fiesta de luces”: “La clave es la energía que da esa luz, y esa energía es Jesús”.

Concurso

Además, el Obispado organiza un concurso de belenes familiares a través de wasap. Está dirigido a niños de hasta 12 años que residan en la diócesis, quienes podrán enviar fotos de los belenes al teléfono 988366338.

Te puede interesar