La Biblioteca de la Diputación llegará a más lectores gallegos

Román Rodríguez, conselleiro de Educación y Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, en la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela).
photo_camera Román Rodríguez, conselleiro de Educación y Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, en la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela).
El acuerdo del organismo provincial con la Xunta potenciará el acceso a los fondos ourensanos

La Biblioteca de la Diputación de Ourense se integrará en la Rede de Bibliotecas de Galicia. Así lo acordaron el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en la firma de un convenio en Santiago de Compostela. Este compromiso de colaboración entre ambas entidades mejorará el acceso físico y digital a los ricos fondos bibliográficos de la institución ourensana, que cuenta, entre otras publicaciones, con una decena de bibliotecas de autor de intelectuales ourensanos y gallegos. “O obxectivo é apostar polo acceso da veciñanza ao libro e á lectura”, valora Manuel Baltar. La Xunta se compromete a facilitar las labores de recuperación, grabación y digitalización de ejemplares tras la firma de este acuerdo.

 La integración de los fondos ourensanos en la Rede de Bibliotecas de Galicia será el punto de partida para realizar actuaciones en el ámbito de la “creación de recursos de lectura pública que fomenten a mellora da oferta adecuada ás novas demandas dos usuarios”, subrayan desde la Diputación. El gobierno provincial se compromete a dotar de “orzamento suficiente” a la biblioteca y remitirá anualmente a la Consellería de Educación la información que se solicite. Desde Ourense fomentarán la “interconectividade técnica e semántica” necesarias para el intercambio y el acceso a la información. 

La Consellería de Educación colaborará en la conservación del patrimonio bibliográfico gallego que alberga la biblioteca de la Diputación. “O goberno provincial facilitará o rexistro e a dixitalización de fondos, facilitando a súa copia e colaborando na súa recollida e conservación”, dice el acuerdo. También dotarán a la biblioteca ourensana del software necesario para su gestión, a través del Sitema Integrado de Xestión Bibliotecaria.

El convenio también contempla la participación de Ourense en los programas de préstamo interbibliotecario, para que usuarios de otras bibliotecas gallegas accedan a la información ourensana. 

Acciones formativas

El acuerdo entre Xunta y Diputación prevé también los programas de recuperación de materiales de interés local y gallego y acciones formativas destinadas al personal del centro.

Te puede interesar