El BNG pide sancionar a los responsables del vaciado de los embalses en Ourense

photo_camera Iago Tabarés y Luis Seara, del BNG. (Miguel García)
El diputado Iago Tabarés alerta de las "importantísimas" consecuencias sociales y medioambientales en el territorio y en la economía de la zona

El BNG insta a la Xunta a poner en marcha medidas para impedir la sobreexplotación de las hidroeléctricas e “sancionar ás empresas responsables do baleirado dos encoros galegos, Iberdrola e Naturgy  que aumentaron a  súa produción hidroeléctrica co fin de vendela nun mercado que está a experimentar precios diarios históricos”.

El diputado de la formación nacionalista, Iago Tabarés denuncia que en las pasadas semanas, en plena época estival, las empresas hidroeléctricas desarrollaron una intensa actividad en embalses de la provincia de Ourense provocando el vaciado de los mismos, reduciéndolos a límites históricos. "Faise realidade o dito popular a cobiza non ten límites”, señala.

Actualmente diferentes embalses de la provincia de Ourense como el de Cenzo en Vilariño de Conso que está a un 15,09% de su capacidad, un 53,42% por debajo de su  promedio habitual, o el de Portas, también en el concello de Vilariño de Conso, la un 16,37%, que representa una variación superior a un 60% sobre la media de su capacidad común.

"Tal situación de sobreexplotación hidrolóxica neste época estival está a provocar que ríos como o Arenteiro, Arnoia ou Limia estean nun nivel que, o organismo de conca, cualifica como baixo; algo que tamén acontece no río Miño", apunta Tabarés.

La capacidad de otros embalses, si bien no es tan alarmante, no deja de ser preocupante toda vez que el estado actual de su capacidad no llega al 50% de su  promedio común, como en los embalses de Albarellos y Salas.

A las consecuencias de estas acciones empresariales, afirma Tabarés, hay que sumar "importantísimas" consecuencias sociales y medioambientales en el territorio y en la economía de la zona.

Te puede interesar