El BNG pide condenas ejemplares para reducir los incendios provocados

Xosé Manuel Pérez Bouza. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El senador del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Xosé Manuel Pérez Bouza, reclamó ayer, en una rueda de prensa que tuvo lugar en Ourense, 'condenas ejemplarizantes' contra los incendiarios ya que, dijo, 'sólo el dos por ciento acaba siendo imputado y apenas el 1% condenado'.
Para sostener esta argumentación el nacionalista aseguró que 'de los 11.475 incendios registrados en todo el Estado el año pasado, cerca del 40% ocurrieron en Galicia y que, de ellos, 1.420 se produjeron en Ourense'. En lo que se refiere a la prevención de fuegos, no obstante, indicó que 'sólo hubo 302 personas detenidas e imputadas en todo el Estado, 100 en Galicia y 28 en Ourense'.

Ante estas cifras, el portavoz del BNG subrayó que 'es intolerable que un delito tipificado en el Código Penal como es el de provocar incendios forestales acabe quedando impune en la práctica'. Pidió, por ello, que las condenas sean 'ejemplarizantes' para reducir el número de fuegos forestales provocados'. Bouza avanzó, además, que presentará dos mociones en el Senado mediante las que reclamará un incremento de los medios para investigar los incendios y también para realizar campañas de concienciación. Asimismo, indicó que le trasladará al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, una pregunta para que responda por esa baja cifra de condenas.

Durante la rueda de prensa, el nacionalista arremetió contra la Xunta al denunciar el 'abandono' en la prevención de los incendios, sumado al hecho, dijo, de que este año 'no se adelantó el dispositivo de extinción del verano'.

Te puede interesar