El BNG pide a la Xunta el reajuste del precio medio de inmuebles

El grupo municipal del BNG presentará en el pleno del Concello de Ourense convocado para mañana una moción en la que demanda que se derogue la orden de la Xunta por la que se modifican los precios medios de mercado de determinados inmuebles rústicos y urbanos en Galicia, aprobada el pasado 19 de agosto.
El BNG alega que esta orden supone un incremento medio de un 30% en el valor de los inmuebles a la hora de calcular los tributos que gestiona la administración autonómica. 'Conlevará un aumento xeralizado e abusivo dos impostos que gravan as transmisións patrimoniais por sucesión ou donación, unha situación que afectará negativamente á mayoría dos vecinos do noso Concello', señala la portavoz del grupo, Isabel Pérez.

El BNG considera que se está acometiendo una subida encubierta de impuestos que, además, se realiza aplicando unos valores alejados de los reales, ya que la crisis económica motivó el descenso de precios inmobiliarios. Además, la orden se aplica con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2010.

Por ello, el grupo nacionalista plantea instar a la Xunta a retirar dicha norma y aprobar otra que fije unos valores mas acordes con la realidad vigente.


COMISIONES

Otra de las mociones presentadas por el BNG al pleno de mañana se refiere al control de las comisiones bancarias abusivas. En su propuesta, los nacionalistas argumentan que las entidades financieras están aplicando significativos incrementos de las comisiones (entre el 6% y el 14%, según sus datos) a pesar de la crisis económica. Por ello, proponen instar a la Xunta y al Gobierno central a aplicar las medidas necesarias para supervisar y controlar las comisiones que aplican las entidades financieras.

Te puede interesar