ROMERÍA / MONTERREI

San Benito de A Uceira recibió a cientos de fieles

06.04.15.SANDIAS.ROMERIA.EN.HONOR.A.SAN.BENITO.DA.UCEIRA.
photo_camera Devotos colocan la imagen de San Benito en la explanada. (MARCOS ATRIO)

Numerosos romeros cumplieron con la tradición en el monte de Sandiás

Una agradable jornada, con sol y temperaturas rondando los 20 grados, acompañó ayer a los cientos de romeros que desde toda la comarca de A Limia y otros puntos de la provincia de Ourense subieron, como cada lunes de Pascua, hasta el monte de A Uceira, a unos dos kilómetros de Sandiás, para honrar a San Benito en la primera de las dos romerías del año en honor al patrón de Europa.

Durante toda la mañana hubo un constante trasiego de vehículos de devotos que asistieron a las misas que se oficiaron desde las nueve de la mañana, acudiendo también hasta la ermita para rezar una novena en el exterior y hacer cola para tocar la imagen del santo, unos para darle gracias por los favores recibidos y otros colocaban exvotos implorando su intercesión, acumulando también cientos de cirios a la entrada de la capilla.

Ese buen tiempo llevó a los asistentes a cobijarse del sol entre los árboles del recinto, o tapando su cabeza con paraguas o prendas durante la procesión y misa mayor, a las 12,30 horas, presidida por el sacerdote de Xinzo Tomás Delgado Gándara y acompañada por una agrupación musical de Verín.

El párroco de Sandiás, Manuel Fernández Vidal, anunció misas en el santuario todos los sábados, a las siete de la tarde, hasta que se produzca el próximo cambio de hora. Asimismo, citó a los fieles para la romería de "Seitura" en julio.

Tras la intervención del párroco tuvo lugar la tradicional "poxa do santo" y después, desbandada para practicar la segunda devoción: la comida.

Te puede interesar