Los caballos que provocaron un accidente en O Furriolo se habían escapado de un establo

LR-  Los cuatro caballos que provocaron el domingo un accidente de circulación grave en la C-531, a su paso por O Furriolo (A Bola), pertenecen a un ganadero de la localidad de Outeiro da Veiga, en el mismo municipio. El dueño se personó voluntariamente el miércoles en el cuartel de la Guardia Civil de Celanova y explicó a los agentes que los animales se habían escapado después de destrozar la verja del establo. Medio Rural obligará a los dueños de los equinos a colocarles un chip para tenerlos identificados.

Un vecino de Outeiro da Veiga (A Bola), Manuel Suárez, se personó voluntariamente en el cuartel de la Guardia Civil de Celanova y explicó a los agentes que los cuatro caballos que provocaron un accidente de tráfico el pasado domingo en la carretera C-531, a su paso por O Furriolo, dentro del mismo municipio, eran de su propiedad. Dos de los equinos fallecieron a causa del impacto del coche. Un tercero quedó herido y el otro se escapó.

Según el testimonio del ganadero, los animales se escaparon después de destrozar la verja que cerca el establo, situado en Outeiro da Veiga. Ayer, este periódico no consiguió contactar con el ganadero, pero su madre lamentaba todo lo sucedido. ‘Lo importante es que las personas resultaron heridas en el accidente se recuperen. Estamos destrozados con todo lo que pasó’, señalaba.

Los equinos se escaparon en la tarde del domingo. Manuel Suárez y varios vecinos del pueblo los estaban buscando por el monte ‘pero no los encontraban. No siguieron bien su rastro y los animales se fueron hacia la carretera’, añadía la mujer.

Localizados e identificados

El ganadero acudía a explicar la situación al cuartel de la Guardia Civil mientras el coche de recogida de animales muertos trasladaba los cadáveres a una planta incineradora. Los gastos de traslado, alrededor de 400 euros, fueron sufragados por el Concello de A Bola.

La Administración y la Guardia Civil de Tráfico sospechaba inicialmente que la manada de caballos estuviera pastando libre por el monte, fuera ganado ‘mostrenco’, que provocó en los últimos dos años cinco accidentes de tráfico en la comarca de Celanova. Las reses están sin identificar y la Consellería de Medio Rural tiene previsto obligar a los dueños de ganado equino a colocar un chip a los animales para tenerlos localizados e identificados. ‘Además del chip, se están estableciendo convenios con los comuneros para que las reses estén cercadas en el monte’, apuntaban en Medio Rural.

La Mancomunidad de Municipios de Terra de Celanova debatirá una moción, que tiene previsto presentar el presidente, José Antonio Pérez, para instar a Medio Rural ‘a que tome medidas ante los accidentes de circulación que están siendo provocados por los caballos que pastan libre por el monte’, dijo el presidente.

Te puede interesar