Las ventas en el extranjero continúan al alza, con una facturación que duplica a la de las compras

La caída del consumo reduce las importaciones en un 27%

Las ventas al extranjero se mantienen como el único indicador de actividad económica con tendencia positiva en este contexto de crisis. En el primer trimestre del año, las empresas ourensanas exportaron productos por valor de 181,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,8% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esta tendencia creciente en las exportaciones se mantiene desde el año 2010, ya que la crisis en el mercado nacional ha llevado a las empresas a realizar negocio en terceros países.
Por el contrario, la compra de productos al extranjero agudiza su caída, ante las escasas perspectivas de darles salida en el mercado nacional. Así, en el primer trimestre del año, las empresas de la provincia importaron mercancía por valor de 91,8 millones de euros, lo que supone un fuerte descenso del 27% con respecto al mismo periodo de 2012.

Así las cosas, la balanza comercial ourensana mantiene un saldo positivo, al vender al extranjero más de lo que compra, lo que tradicionalmente ya venía ocurriendo gracias al peso de las ventas de pizarra. No obstante, la crisis económica ha disparado esta diferencia hasta el punto de que, en el primer trimestre de 2013, las exportaciones duplicaron a las importaciones.

En lo que respecta a los destinos de los productos ourensanos, los países europeos (sobre todo Portugal) constituyen los principales mercados en los que las empresas ourensanas venden sus productos. De hecho, la zona euro supone el 66% de las exportaciones realizadas por las empresas ourensanas.

En concreto, la pizarra se mantiene como el producto de mayor peso en las ventas ourensanas al extranjero, con casi 45,5 millones vendidos en el primer trimestre del año (la cuarta parte del total). Le sigue el textil, máquinas y aparatos, animales y carne, y material de transporte.

Las importaciones también se realizan fundamentalmente en la zona euro (el 64% del total), con una importante excepción: China, que supone el segundo país del que más productos importan las firmas de la provincia (después de Portugal). El textil representan la principal mercancía adquirida en el extranjero, seguido de materias plásticas, metales comunes o material de transporte.

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