De los tres expedientes resueltos, el Concello sólo reconoce a uno una indemnización de 625.372 euros, de los 3,3 que pedían

La caída del PXOM suma ya 23 reclamaciones por 57,8 millones

Justo cuando se cumple un año (mañana) de la notificación al Concello de la sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba la anulación definitiva del Plan Xeral de 2003, aprobado por el gobierno de Manuel Cabezas, el Concello acumula ya 23 solicitudes de indemnizaciones por un total de 57.878.744 euros. 'Recibimos case diariamente algunha solicitude de responsabilidade patrimonial e temos xa 23 expedientes abertos', explica la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, en referencia a lo ocurrido en la última semana, puesto que el lunes se contabilizaban 18.
De todos los expedientes, hasta el momento la institución municipal sólo ha reconocido el derecho de indemnización a uno de los tres que tiene ya resueltos. Así, de los más de 3,3 millones de euros que Proavia S.A. solicitaba por la pérdida del aprovechamiento en O Couto que recogía el plan anulado en compensación a la cesión de terrenos para la construcción de colectores en la intersección de Alfredo Brañas y el Puente Nuevo, el Concello ha reconocido 625.372 euros.


EN EL JUZGADO

No obstante, la empresa podrá recurrir al Juzgado si considera insuficiente la compensación. También pueden hacerlo Inversiones Mirage, que reclamaba casi 18 millones de euros por perder edificabilidad en Barrocás, y la junta de compensación Castro de Oira, que solicitaba 86.140 euros, a los que el Concello no les reconoce indemnización.

Esta misma zona de Oira, en la que se preveía la construcción de mil viviendas, protagoniza otras dos reclamaciones patrimoniales. La más cuantiosa, la de Mahía SL Unipersonal, que solicita al Concello 3,4 millones de euros, mientras que otros particulares cifran en 9.591 euros los perjuicios que les causa la caída del plan, ya que la clasificación del suelo en el de 1986 no recogía ese millar de viviendas. El proyecto, que había recibido alguna resolución judicial en contra, estaba condicionado al trazado de la alta velocidad, que le afecta de lleno.

Otra zona que acumula hasta cinco reclamaciones patrimoniales es la denominada Vereda do Barbaña 4, en Mariñamansa. En esta zona, en la que estaba prevista, entre otras cosas, la construcción de viviendas, las indemnizaciones reclamadas superan los 7,7 millones de euros, de los que siete corresponden a lo solicitado por el Grupo DOE (Emilio Pérez Nieto).

Por su parte, Mais 4 SL reclama casi 13 millones de euros ante el cambio de calificación del suelo que posee en Cantareliña (A Cuña). El plan parcial de esta zona recogía, entre otras actuaciones, ocho bloques de bajo y tres alturas, y otras tres viviendas unifamiliares. La zona del Seminario, Vistahermosa, Porteliña, Casardomato, O Tinteiro, rúa do Bierzo, Bidueiro y A Granxa acumulan otras reclamaciones, que se refieren a solares repartidos por toda la ciudad.

Te puede interesar