OBRAS

Las obras de Concejo arrancan entre “el deseo y la inquietud"

Los negocios de la calle aplauden la "necesaria" mejora pero alertan sobre los inconvenientes

 Los trabajos para llevar a cabo la reforma integral de la rúa Concejo, con un plazo de ejecución de seis meses, ya están en marcha entre el "deseo y la inquietud" de los comerciantes de la zona. Las empresas responsables de llevar a cabo la obra cerraron ayer, a las nueve de la mañana, al tráfico desde la glorieta de Concepción Arenal la calle para comenzar con la instalación de todo el material necesario para llevar a cabo la rehabilitación de una de las arterias principales de Ourense. Destacaba la semana pasada el alcalde, Jesús Vázquez, que alrededor de un 80% de los vehículos utiliza esa vía para llegar al centro.

El arranque de la reforma se produjo sin grandes incidencias, con varios efectivos de la Policía Local controlando el tráfico en Concepción Arenal y en la rúa Progreso, la principal alternativa para alcanzar el Parque de San Lázaro y su entorno mientras Concejo permanezca cerrada. La densidad de vehículos fue alta, pero no se registraron grandes retenciones.

La situación contrastaba con la que se vivía en Concejo, acostumbrada al continuo trasiego de vehículos. Los negocios de la zona comienzan a acostumbrarse a las circunstancias. Asumen la necesidad de acometer la reforma para hacer frente al deterioro del firme y de las aceras, aunque alertan de los inconvenientes que las obras puedan producir en su día a día.

Por ejemplo, negocios como Pinturas Táper desvelan un cierto "temor" por los efectos que pueda tener la rehabilitación de la calle en su facturación. "Hacía falta la obra, estaba claro, pero no tuvimos nada de información y para trabajar se va a notar", explican los propietarios del establecimiento, que hacen hincapié en las complicaciones que tendrán para realizar la carga y descarga de los materiales y productos con los que trabajan.

La posible pérdida de clientes también preocupa entre los negocios del entorno. En este sentido, confían en que la adjudicataria de la obra exprima los plazos de ejecución al máximo para reducir los efectos negativos. Fuentes municipales aseguraron que, en caso de contar con una climatología favorable durante las próximas semanas, la obra podría estar concluida antes de los seis meses previstos.

En establecimientos de hostelería como la cafetería Grey expresan su preocupación por el "ruido" que los trabajos puedan generar. Al ser una zona con mucho tránsito peatonal, esperan no notar mucho la pérdida de clientes.

La primera fase de los trabajos se desarrollará en la parte baja de la calle, completamente cerrada al tráfico. Sí podrán acceder los residentes, las empresas transportistas y los vehículos sanitarios desde Juan XXIII, ya que se ha habilitado el doble sentido de circulación hasta el Centro de Especialidades.  

UNA INVERSIÓN SUPERIOR AL MEDIO MILLÓN DE EUROS

La unión temporal de empresas formada por Proyecon Galicia, S.A.- Movimientos de Áridos y Construcciones de Arosa S.L. es la encargada de la reforma de Concejo, en la que se invertirán 506.850 euros. El proyecto prevé la ampliación de las aceras, reduciéndose en la parte baja la circulación a un carril para habilitar 17 plazas de aparcamiento en batería. A partir del Centro de Especialidades, los tres carriles actuales pasarán a dos, uno para dirigirse al Parque de San Lázaro y otro para girar a Juan XXIII. Además del asfaltado, se llevará a cabo una renovación total del la red de saneamiento, abastecimiento y alumbrado

Te puede interesar