Xacobeo

El Camino revive: "Xa temos bastantes reservas para verán"

Los peregrinos comienzan a llegar a cuentagotas a la provincia. (Foto: Miguel Ángel)
photo_camera Los peregrinos comienzan a llegar a cuentagotas a la provincia. (Foto: Miguel Ángel)
La Xunta planea abrir sus albergues "próximamente", cuando la situación epidemiológica lo permita

El Camino de Santiago comienza a despertar en la provincia tras el letargo derivado de la crisis sanitaria del coronavirus. Si durante el primer trimestre del año el número de peregrinos que hizo parada en Ourense fue muy escaso (13 en total, entre los que utilizaron la Vía da Plata y el Camiño do Inverno), con el reciente fin del estado de alarma y del cierre perimetral de Galicia, el número de caminantes se ha multiplicado considerablemente. En abril, según el registro de la Oficina del Peregrino, un total de 75 peregrinos atravesaron la provincia (66 utilizaron la Vía da Plata y 9 el Camiño do Inverno). 

Los albergues confían en que el Xacobeo 2021-2022 permita recuperar las ganancias perdidas desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. Hasta verano, no hubo movimiento alguno, y las cifras de visitantes que utilizaron algún camino ourensano en julio, agosto y septiembre fueron muy bajas en comparación con años anteriores (no superó los 350 ningún mes). "Temos que ser optimistas e esperar que este ano a cousa sexa mellor, e que a situación epidemiolóxica non volva empeorar", apuntan desde el albergue Casa Tomás de Xunqueira de Ambía. 

Los dueños de los alojamientos recuerdan lo difícil que ha sido mantenerse con vida desde hace más de un año. El inicio de la segunda ola del coronavirus, a principios de otoño, volvió a reducir el número de peregrinos. Durante los últimos meses del año pasado, apenas 60 personas utilizaron alguno de los caminos que atraviesan la provincia para llegar a Santiago.

Reservas para verano

Desde la reapertura de la comunidad, los albergues privados (los públicos continúan cerrados) ya han recibido a visitantes nacionales, e incluso, extranjeros. "Non é que sexa unha panacea, pero si que se está a mover a cousa. Hai uns días tiven a seis turistas, dous de Holanda, un de Alemaña e tres persoas de España", explica Santiago Vilar, propietario del Grelo Hostel de la ciudad. 

Vilar señala que los recién llegados ya vienen informados sobre la situación sanitaria, y respetan la normativa vigente. "O único que lles pode preocupar é o tema de compartir habitación, pero como seguimos co aforo ao 30%, na medida do posible podemos repartir ben á xente", añade. 

En el albergue Augas Quentes, también en la urbe, todavía no han tenido visitantes, aunque sí reservas para verano. "Temos bastantes reservas para estes meses, tanto para xuño e xullo como para agosto. Nótase máis movemento, pero é certo que aínda é moi tímido", cuentan. En su caso, la mayoría de reservas son, por ahora, de grupos nacionales.

“É mellor abrir con máis seguridade para todos"

Los albergues públicos, cerrados hace meses por decisión de la Xunta, todavía no tienen fecha de reapertura. Según las previsiones del Gobierno autonómico, en caso de que la situación epidemiológica continúe en la buena senda, este tipo de alojamientos podría recuperar la actividad en el mes de junio. "Non sabemos moi ben cando nos abrirán, pero é lóxico, teremos que esperar a ver que vai pasando", apunta Orlando Torres, del albergue de San Cristovo de Cea. 

En su caso, pese a estar cerrado, las llamadas de peregrinos comienzan a ser ya continuas. Torres, que vive en Cea, reconoce que desde hace semanas se aprecia mayor movimiento: "Vanse vendo, algúns a pé, outros en bicicleta... Pasan por aquí e preguntan, pero de momento xa lles digo que teñen que seguir e buscar outro sitio, é o que hai". Torres, además, reconoce cierta preocupación por la vuelta: "É mellor que se volvan abrir cando as cousas estén ben, en vez de facelo ás présas e correr perigo". 

Desde los albergues creen que, al igual que el pasado año, muchas serán reservas de última hora, debido a la situación sanitaria. "Moita xente espera a ver que as cousas están ben, no último momento", apuntan desde el alojamiento Augas Quentes.

El Xacobeo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, animó la pasada semana, en su visita a Fitur, a viajar a Galicia y disfrutar del Xacobeo 2021-2022. Feijóo recordó la "buena" situación epidemiológica actual de la comunidad, una de las de menor incidencia acumulada del país, así como el elevado número de población inmunizada (más del 22%). 

La comunidad se reinvidica así como un destino seguro, un atractivo que podría ayudar a la reactivación del turismo, no solo del vinculado al Camino de Santiago.n

Te puede interesar