Las dos entidades recibirán un total de 88.000 euros para desarrollar sus programas de ayuda

Cáritas y Adoratrices atendieron a 993 prostitutas en un solo año

Ignacio Bedoya, Marta González y Santiago Camba, ayer, durante la rueda de prensa. (Foto: )
Cáritas Diocesana y Adoratrices de Ourense podrán continuar con su particular lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, gracias a un acuerdo económico alcanzado con las secretarías de Igualdade y Emigración. Ambas entidades sociales recibirán un total de 88.000 euros destinados a 'reforzar y ampliar los servicios' que cada una de estas instituciones ya prestaba a mujeres víctimas de la prostitución.
Desde el inicio de este tipo de programas el pasado año, se atendieron un total de 993 casos en la provincia (3.645 en toda Galicia). Entre las acciones asistenciales desarrolladas para ayudar a este colectivo se incluyen el cobijo en pisos de acogida; asesoramiento jurídico, información y orientación; atención psicológica; formación y orientación laboral; acompañamiento en proyectos personales; atención sociosanitaria o integración social.

La secretaria xeral de Igualdade, Marta González, aludió durante la firma del convenio al 'fenómeno creciente del tráfico y trata de mujeres en los países occidentales mediante amenazas, uso de la fuerza y otras formas de coacción'. En Galicia, según la memoria del 2008 de la Fiscalía Superior, el número de mujeres identificadas por las fuerzas de seguridad como víctimas de la prostitución asciende a 234. Los países con de origen más frecuentes son Brasil, Rumanía y Nigeria. Esta realidad debe ser 'una alerta permanente para toda la sociedad y, especialmente, para quienes tenemos la responsabilidad de decidir las políticas sociales', explicó González, al tiempo que reiteraba el compromiso de su departamento 'para seguir en el camino iniciado, con más medios, determinación y presupuesto'.

El secretario de Emigración, Santiago Camba, destacó el esfuerzo presupuestario para la financiación de esta iniciativa, a pesar de la 'drástica reducción económica en el Plan de Acción, por parte del Gobierno central, de los fondos dedicados a la integración de los inmigrantes'.

Te puede interesar