CRóNICA

El caro vicio de lucir una Vespa para disfrutar

motos3_result
photo_camera Camilo Vila y Julio Quintas, con otros dos afi cionados a la Vespa, en la Praza Maior.

La Praza Maior acogió una concentración de motos Vespa, la octava "escuterada”, organizada por el Club Vespa- Lambretta de Ourense, en el que participaron siete clubes llegados de toda Galicia, que acabó con una comida.

No es cómoda, no es versátil, pero te montas en una y es disfrutar". Julio Quintas define así el por qué la vespa, ese pequeño vehículo de fabricación italiana que surgió en 1946, resulta tan fascinante. La Vespa no es para correr, "es para que se vea", incide Quintas, propietario de dos: una de la año 86, una edición limitada, y otra un modelo que sólo fue fabricado en España. Y es que la Vespa engancha: "Es el scooter más vendido en el mundo y el que más llama la atención", insiste Quintas, que, además pertenece a la organización del evento que ayer, a pesar de la lluvia matinal, reunió sobre medio centenar de Vespas y Lambretas en Ourense, pertenecientes a siete clubes de toda Galicia, donde se pudo ver la más antigua del año 1956 y de las más modernas, fabricadas ya en 2008 y 2009, pero ya sin el aura especial.

Sin duda, la vespa más famosa de la historia es la que llevaba a la actriz Audrey Hepburn y a Gregory Peck por Roma en unas peculiares vacaciones cinematográficas, en la película de 1953.

Quintas las define como "un pequeño capricho", y reconoce que son carísimas: " Una moto de estas debería estar por debajo de los 1.000 euros, sin embargo se venden entre los 2.000 y euros". Eso sí, destaca, son piezas únicas:"No hay una vespa igual a otra, aunque salieran de la misma fábrica, el mismo año. Cada conductor le pone su toque personal.

Y tanta es la pasión que despiertan que hay quien, como Camilo Vila tiene hasta siete Vespas. "Es algo distinto a las demás. Tiene un algo especial que la hace diferente". Lleva conduciendo una de estas motos desde el 85, "encontré una que me gustaba y la compré sin saber ni modelo ni nada", asegura.

Sabe que es un vehículo muy cinematográfico, y destaca numerosas cualidades, entre ellos que " es una moto que no se mancha nada, va muy cubierta, puedes ir de corbata y no te mojas los pies." Reconoce que es "un vicio caro" y que "en casa pueden dar algún problema". La adquisición más reciente es de hace dos meses, "pero si surge alguna más...". Eso sí, ninguna se tendría que ir de casa.

Te puede interesar