Casi trescientos civiles muestran su compromiso con la patria en Ourense

El homenaje al regimiento de infantería Zamora 8 “El Fiel”, celebrado en el antiguo cuartel de San Francisco, incluyó una multitudinaria jura de bandera abierta a la población ourensana

Las cornetas volvieron a  sonar en el entorno del antiguo cuartel de San Francisco de la ciudad. El homenaje al regimiento de infantería Zamora 8 “El Fiel”, ubicado en Ourense desde 1943 hasta 1987, concluyó con una emotiva jura de bandera en la que participaron centenares de civiles. Un total de 275 ourensanos quisieron mostrar su compromiso con la defensa de España con un beso al emblema del país. Muchos de los civiles repetían, puesto que ya participaron en la jura organizada por la Guardia Real en el año 2017. 

Entre los inscritos, el perfil era muy variado: desde jóvenes hasta mayores que se formaron en el regimiento Zamora 8, así como familiares de militares o hijos de personas que prestaron su servicio en el cuartel de San Francisco.

Intensa jornada

La jornada arrancó en la plaza Bispo Cesáreo con el tradicional izado de bandera, la última que ondeó en el Zamora 8, a cargo de militares de la Brilat. La ciudadanía también pudo conocer de cerca el trabajo de la Brigada Galicia VII-Brilat, gracias a una exposición de parte de su material y equipo. Además, la plaza acogió una muestra fotográfica en recuerdo de la historia del ejército español. 

Ya por la tarde, la jura da bandera puso el colofón al homenaje al regimiento, que arrancó en la tarde del viernes con el descubrimiento de una placa conmemorativa. Cabe recordar que el Zamora 8 formó parte de la sociedad ourensana durante 40 años, y que por él pasaron miles de jóvenes (muchos de ellos se pudieron reencontrar en la celebración). Antes de ser disuelto, en el año 1987, mereció la Medalla de oro de la ciudad, como reconocimiento a los muchos servicios prestados durante sus cuatro décadas de actividad.

Te puede interesar