EN OURENSE

El catastrazo podrá recurrirse si no hubo notificación previa

Sector inmobiliario y el Concello animan a alegar en caso de disconformidad con las valoraciones

El sector inmobiliario y el Concello de Ourense inciden en que los ciudadanos disconformes con la nueva valoración catastral deberían recurrir. Cientos de cartas de liquidación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) están llegando estos días a vecinos de la ciudad, con una hoja de liquidación de carácter retroactivo con cantidades superiores a los 1.500 euros en algunos casos.

Tanto la concejala de Facenda, Ana Morenza, como el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, volvieron ayer a incidir en que el Concello  no tiene responsabilidad en esta revisión catastral, e invitaron de nuevo a los ciudadanos disconformes a que aleguen ante el Catastro. "La legislación establece que los datos tienen que ser fieles a la realidad, pero que manden la carta no quiere decir que tengan razón, que no duden en ir al Catastro a informarse y, sobre todo, que no se les pase el plazo para recurrir", indicó Morenza. 

Desde la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), advierten en primer lugar que cada vecino debió recibir antes un documento o notificación en el que se explicasen los valores otorgados a los nuevos elementos constructivos incorporados. De lo contrario, "no se podrían emitir los recibos del IBI con cuatro años de retroactividad como se ha hecho". Así, en primer lugar, los vecinos afectados deberían comprobar la recepción de dicha carta. 


Impugnación


En todo caso, la nueva valoración catastral puede ser impugnada pues es el valor que se utilizará para otros tributos: IRPF, Transmisiones Patrimoniales, Plusvalía, Sucesiones,...

"Si no se notificó la nueva valoración catastral, las liquidaciones del IBI que constan en el recibo emitido por el Concello serían nulas", vuelven a insistir de los servicios jurídicos de Fegein. 


Charla informativa de las inmobiliarias, el 29 de octubre


Desde la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias ya han anunciado la realización de una jornada de asesoramiento sobre el denominado "catastrazo" para el 29 de octubre, que tendrá lugar en la sede de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO). 

El objetivo de la charla, que será impartida por abogados especialistas y que colaboran con el sector inmobiliario, es asesorar a los afectados por la revalorización catastral de cara a que puedan recurrir el aumento del IBI, si así procediese. Lo más importante, inciden, es conocer si antes de llegar la nueva liquidación del IBI recibieron una notificación sobre la subida. 

Te puede interesar