GENERALES EN OURENSE

Celso Delgado y Ana Vázquez repiten por el PP al Congreso

Los actuales diputados irán en los puestos dos y tres de la candidatura, y el partido da por hecha la permanencia de Carmen Leyte y Francisco José Fernández en la lista al Senado.

Conocido el cabeza de cartel del PP al Congreso de los Diputados, Miguel Angel Viso, el comité electoral provincial formalizó ayer las propuestas completas de candidaturas a las elecciones generales, donde permanecen Celso Delgado y Ana Belén Vázquez para la Cámara Baja, y donde todo apunta a que también repetirán Carmen Leyte y Francisco José Fernández como aspirantes al Senado. Pero habrá un candidato "sorpresa" a la Cámara Alta, tras la autoexclusión de Miguel Pérez de Juan, al que el partido ya había decidido relevar.

La propuesta del PP, que hoy llevarán personalmente a Madrid el secretario provincial del partido, Rosendo Fernández. Y será cuando se conozca la identidad completa de cada una de las candidaturas. El PP cuenta actualmente con tres diputados en Madrid y otros tantos senadores.

La propuesta de Ourense, ya consensuada con las direcciones gallega y estatal del partido, opta finalmente por una relativa renovación, la que afectaría a los números uno. La pasada semana se conocía el cabeza de lista al Congreso, Miguel Angel Viso, presidente del Consello Regulador de O Ribeiro, que entra por primera vez en política. Desplaza al que fue ya diputado en las últimas cuatro legislaturas (ésta será la quinta), el abogado Celso Delgado, aunque éste, ahora presidente de la comisión de Infraestructuras del Congreso y hombre de confianza del Gobierno, irá de número dos y, por tanto, con muchas probabilidades de lograr escaño. El tercer puesto lo ocupará Ana Belén Vázquez -política afín al presidente provincial, Manuel Baltar- que, como Delgado, iniciará su quinta legislatura si logra escaño.

Se caerá de los puestos "seguros" de la lista, por tanto, Guillermo Collarte, diputado durante una legislatura, la que acaba de finalizar.

La designación de los tres ha sido confirmada por fuentes del PP, que no han querido desvelar la identidad de los aspirantes al Senado, aunque en el partido se dan por fijos a Carmen Leyte (alcaldesa de Cartelle) -reconocida por su afinidad con Baltar Blanco- y senadora desde 2004, y al también alcalde de Leiro, Francisco José Fernández que, de lograr escaño en la Cámara Alta, iniciaría su segunda legislatura en esa institución.

Pero una ourensana que es alto cargo en Madrid o un político establecido ahora en el ámbito autonómico podrían ser la novedad de la candidatura en los "primeros" puestos, aunque la lista al senado se establece por orden alfabético. La dirección nacional decidirá hoy el nombre, en la reunión prevista en Génova para esta tarde.

El PP cuenta con repetir los resultados de las anteriores elecciones generales, pese al desgaste por la política implantada por la crisis. Las diferencias con respecto al segundo partido en representación, el PSOE, podrían augurarlo. Y, de hecho, los socialistas, que consumaron el mes pasado su proceso de elección de candidatos, no sin amplia polémica, reconocen la dificultad que supondrá arañar un escaño al PP en el Congreso; al Senado lo consideran prácticamente imposible.

Actualmente, la provincia tiene cuatro representantes en la Cámara Baja y otros tantos en la Alta.

Te puede interesar