EN OURENSE

El censo de pulpeiros busca mayor seguridad y prevenir el intrusismo

<p></p>
photo_camera Una pulpeira prepara unas raciones en su puesto de la calle Ervedelo.

La presidenta de los profesionales del sector considera que “es bueno y lógico que esté controlado el número por el Concello”

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, apunta que el objetivo del operativo de la Policía Local para localizar y detallar el número, ubicación y características de los puestos de pulpo repartidos por la ciudad -49 registrados en la Concejalía de Comercio-, es "tener información sobre ellos", para conocer exactamente cuántos vendedores de pulpo hay en el casco urbano, así como determinar si hay intrusismo. "Se trata también de que tengamos claro quién ocupa esos puestos", añade.

La presidenta de la Asociación de Pulpeiros, María González, señala que "nosotros en la feria estamos cinco y nos conocemos todos, pero en la ciudad tú sólo sabes de tu puesto o de los de alrededor, no si uno se pone con su caldero en el Puente del Milenio, por ejemplo, a vender pulpo, así que entiendo que el Concello quiera hacer ese censo". Porque añade que, en caso de que "se produjera cualquier problema, de salud o lo que sea, el Concello tendría su responsabilidad".

Por otra parte, reconoce la presidenta de los pulpeiros que "llegará un momento en que no podrá haber más puestos en la ciudad, eso es así". También entiende que hay que vigilar que la ubicación no entorpezca el tránsito de peatones y subraya que ellos son los "primeros interesados" en que haya un control en cuanto a las medidas de higiene de las zonas de venta de cefalópodo.

La edil de Comercio, Flora Moure, avanza, por otra parte, con respecto a otra de las preocupaciones de los profesionales del gremio, que "ahora ya tenemos el registro completo de los 49 pulpeiros de la ciudad y empezaremos a cobrar la tasa correspondiente". Explica que "hasta ahora, debido al cambio producido en la Concejalía, se ha producido un cierto retraso pero iniciaremos en breve esos cobros".

Por otra parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, subraya que en cuanto al mercado de antigüedades de la Praza Maior, "el número de anticuarios ha aumentado incluso con la nueva regulación", aunque se redujo el número de puestos, al desaparecer todos aquellos que no eran estrictamente vendedores de antigüedades y por tanto estaban fuera de esa nueva regulación.

La oposición se muestra sorprendida y pide que se prioricen otras actuaciones

En los grupos de la oposición, las reacciones van de la sorpresa a la indicación de que se deben de priorizar otros temas. José Ángel Vázquez Barquero, portavoz del PSOE, considera que "no es muy normal que no haya habido un control hasta ahora de esos puestos, cuando, en principio, deberían pasar por la Concejalía de Comercio para recibir el correspondiente permiso". Por otra parte, señala que "no hemos sido informados de esta iniciativa en la junta de área correspondiente" y apunta que "a nosotros no nos consta que haya denuncia de ningún ciudadano sobre este tema que haya movido a este registro", al tiempo que recuerdan que "esto es una práctica que es polo de atracción de la ciudad".

El portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Jácome, cree que "es imprescindible regular esta labor de los pulpeiros", al tiempo que reclama una tasa más alta para ellos, "porque pagan ocho euros al día, mientras que un bar o cafetería paga sobre 20 euros diarios más los impuestos correspondientes al IBI, así que considero que, en este sentido, son una clara competencia desleal".

Para Martiño Xosé Vázquez, de Ourense en Común, "a primeira ordenanza que deberían tocar desde o Concello é a de veladores e despois regular a ocupación de espazo público con fins lucrativos".

Por otra parte considera que "os pulpeiros son moito máis cunha actividade económica, son seña de identidade da cidade e patrimonio cultural e gastronómico, así que deberían tratarse como tal singularidade".

Te puede interesar