El centro de día de Os Gozos abrirá después de cuatro años

Pereiro de Aguiar aprobó ayer en pleno extraordinario la adjudicación definitiva de la gestión del centro de día de Os Gozos a una empresa privada para su inmediata puesta en funcionamiento.
El centro, cuya construcción finalizó en 2008, se vio envuelto en un gran polémica por la falta de saneamiento, que retrasó su puesta en marcha, y que, finalmente, fue resuelta con la creación de una depuradora por el gobierno municipal.

En marzo de 2012, una sentencia del Contencioso Administrativo número 2 de Ourense dictó que los terrenos sobre los que está edificado el centro son comunales. El fallo devolvió la titularidad de las tierras a los vecinos, después de que en 2009 el Tribunal de Montes rechazara que la titularidad era comunal y otorgase la propiedad al Concello, que había construido el centro cuando los terrenos todavían eran de su propiedad.

Actualmente el Concello tiene presentado un recurso contra esta sentencia, y esta situación es la que esgrime la oposición (PSdeG y BNG) para oponerse a la adjudicación de la gestión del centro.

'Estamos dacordo coa posta en marcha do centro, pero non nestas condicións', afirma Ruben García, portavoz municipal del BNG, quien apunta que debe paralizarse el procedimiento judicial y negociar con los vecinos, a los cuales -según apuntó- está obligado a indemnizar con 30.000 euros al año hasta que se resuelva el proceso.

Los socialistas también consideran que lo más conveniente es esperar a que se resuelva el procedimiento judicial antes de adjudicar la gestión del centro. En este sentido, César Grande apuntó que hace tiempo solicitaron un informe jurídico para confirmar 'hasta qué punto esto es legal', pero no fue elaborado por no contar con los apoyos suficientes. Además, añadió que 'seguir para adelante con esto' traerá un 'gran prejuicio' tanto para el Concello como para la empresa gestora.

El alcalde, Eliseo Fernández aseguró que 'eses terreos nunca foron mancomúns' y justifica la puesta en marcha por 'cuestión de responsabilidade', ya que 'debemos prestar un servicio ós veciños que é moi necesario'.

La empresa adjudicataria del proyecto es Grucedi S.L., única oferta presentada al concurso.

Te puede interesar