El Concello inicia las obras de reforma del edificio, que se completarán con la humanización de la Plaza da Constitución

Un centro ocupacional ocupará la planta baja del mercado de Bande

El Concello de Bande ha iniciado los trabajos para el acondicionamiento de la planta baja de la plaza de Abastos para su utilización como el nuevo Centro de Formación Ocupacional para discapacitados psíquicos. El espacio, que dispone de una superficie total construida de unos 260 metros cuadrados, está ubicado en la Praza da Constitución en pleno casco urbano.
La actuación, que en el último año se ha convertido en uno de los principales objetivos del grupo de gobierno municipal que preside José Antonio Armada, permitirá ofrecer una oportunidad formativa y laboral a más de una veintena de jóvenes discapacitados psíquicos de la comarca de A Baixa Limia. No obstante, tal y como destacaba en más de una ocasión el regidor 'popular', 'non existe ningún centro de estas características en toda a comarca e o máis preto é o da Mancomunidade Terra de Celanova'.

Los trabajos de reforma, que se prolongarán durante todo el año 2010, incluyen la colocación de una nueva pavimentación y un falso techo. Asimismo se prevé la sustitución de las ventanas y la adaptación de los baños existentes para facilitar la movilidad de las personas con silla de ruedas. En el interior se diseñará una única aula polivalente destinada como taller para las actividades, una oficina para el personal y una zona de cocina y comedor, totalmente equipada, para dar el servicio de comida a los usuarios.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 140.000 euros, se completarán con la construcción de una rampa de acceso en los soportales de la Plaza da Constitución para salvar los 50 centímetros de desnivel existente.

Las instalaciones, diseñadas para mayores de 16 años, permitirá continuar con la formación de los usuarios, al tiempo que se completará con talleres didácticos de manualidades o informática, entre otros. Además, de cara a un futuro el Concello de Bande confía en acondicionar los invernaderos ubicados a la salida del término municipal con el objetivo de establecer un taller de jardinería que permitiría, a su vez, abastecer de flores los jardines municipales.


reforma de la plaza

Esta actuación se completará con la ejecución de las obras de urbanización e instalación de luz pública de alta eficiencia energética en la Praza da Constitución. Los trabajos, que cuentan con una inversión de casi 300.000 euros por parte de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, se centrarán en la demolición de 1.696 metros cuadrados de firme, asimismo se ha previsto la sustitución de la luz pública actual por la colocación de seis columnas de iluminación con sus correspondientes luminarias dotadas de equipamiento de bajo consumo.

El departamento que dirige Agustín Hernández llevará a cabo estas obras de humanización de la céntrica plaza con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios de la misma, cumpliendo la normativa sectorial de las instalaciones afectadas.

Te puede interesar