El CHOU unifica todos sus quirófanos y amplía el área de ingresos del Cristal

LR- El Complexo Hospitalario de Ourense abrirá a partir del lunes su área quirúrgica en un nuevo edificio (16 quirófanos convencionales y cuatro de cirugía mayor ambulatoria) y también las alas  de ampliación de la zona de hospitalización del Cristal (con 88 camas), que será inaugurada hoy por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño y la titular de Sanidade, María José Rubio.

 El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Sanidade, María José Rubio, inaugurarán esta tarde el nuevo edificio quirúrgico del Complexo Hospitalario de Ourense, que comenzará a funcionar gradualmente a partir del 1 de octubre.

 La apertura de este edificio supone la unificación de todos los quirófanos del CHOU en una misma zona: los convencionales (16) están en la segunda y tercera planta, y los de cirugía mayor ambulatoria (cuatro), en la primera; y la localización del área de Despertar en la cuarta planta, que también acoge el Servicio de Reanimación. Además, implica un aumento de los quirófanos actuales (siete más).

 Pero hoy también se inaugurarán las alas este y oeste de ampliación del área de ingresos  del Cristal, que supone un incremento en 88 camas para hospitalización quirúrgica.

 Asimismo, el 1 de octubre se unificarán los servicios de Cardiología y Digestivo en el Cristal, y de Neumología en el Santa María Nai.

 De esta forma concluye la apertura del edificio quirúrgico, que estrenó en junio el Servicio de Urgencias y un mes después el de Reanimación. Pero la primera fase del plan director, que se puso en marcha hace cuatro años, no quedará cerrada hasta que se equipen las áreas destinadas a Anatomía Patológica, Farmacia y Radioterapia.

 Si la falta de terrenos paralizó el Plan Director en 2004 y 2005, la firma el pasado año de un convenio para la ocupación directa de una parte de la finca Santamarina (de la Diputación) para uso sanitario ha permitido la apertura de los viales de acceso a las nuevas Urgencias y la posibilidad de acometer la siguiente fase del Plan Director, consistente en la edificación de un nuevo edificio que unifique las consultas externas y las habitaciones mientras se remodela el Cristal.

Te puede interesar