El CHUO cumple dos décadas de avances en cáncer digestivo

Imagen de parte del equipo de investigadores en oncología digestiva del CHUO.
photo_camera Imagen de parte del equipo de investigadores en oncología digestiva del CHUO.
El grupo de investigación está formado por cinco científicos y 15 facultativos colaboradores

En 2001, varios facultativos del CHUO iniciaron una línea de trabajo conjunta focalizada en oncología digestiva. El objetivo no era otro que investigar en el campo para lograr mejoras en la prevención, diagnóstico, historia y tratamiento de la enfermedad. Esos primeros estudios, hace ya dos décadas, conforman la semilla del actual grupo de Investigación en Oncología Digestiva de Ourense (Giodo), nacido como tal en 2015.

Los avances conseguidos en el terreno permitieron aumentar de forma paulatina la infraestructura en términos de personal, así como ir sumando retos. “Ahora mismo hay cinco personas contratadas, que se dedican exclusivamente a la investigación, y aproximadamente unos 15 médicos asistenciales que colaboran”, señala Joaquín Cubiella, especialista del Servicio de Digestivo, e investigador responsable del grupo, junto con el doctor Jesús García Mata. Los facultativos que participan pertenecen al servicio de Aparato Digestivo y a Oncología Médica.

La contratación de profesionales que únicamente trabajan en los proyectos ha sido clave en la evolución del grupo: “Muchas veces la investigación se ha nutrido de voluntarismo de médicos, de enfermeros, ese tiempo ha venido de su tiempo personal. Eso no te permite,  en un mundo tremendamente competitivo, ir más allá de proyectos pequeños”. La colaboración estrecha de los facultativos también es clave para seguir avanzando, al poder ir de la mano con la parte asistencial.

Así, el Giodo ha podido engrosar en los últimos años el número de estudios y colaboraciones realizados, de proyectos competitivos ganados, de ensayos clínicos y de financiación en convocatorias nacionales y europeas. Los investigadores publicaron ya un total de 74 artículos científicos, además de presentar 31 resultados de los estudios en congresos internacionales. El grupo está reconocido como de “potencial crecimiento” por la Agencia Gallega de Innovación, forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas y colabora en la red europea COST Transcoloncan.

Los proyectos

Cubiella pone énfasis en la notable investigación realizada, así como en la importancia para el CHUO de disponer de un grupo investigador propio. Del total de proyectos llevados a cabo, el especialista destaca dos, Colonprev y Persist. “El primero es un motivo de orgullo para todos, lo iniciamos en 2008, hace 14 años, y consiste en evaluar qué estrategia es mejor para la prevención del cáncer de colon”, apunta Cubiella. 

El estudio Colonprev compara dos estrategias -el test de sangre oculta en heces y la colonoscopia- y sus resultados pusieron en marcha los cribados de cáncer colorrectal en todo el país. “Somos uno de los centros que participa a nivel nacional en colonprev, y es un trabajo con un interés científico inmenso”, recalca. 

Por su parte, el proyecto Persist permite mejorar la salud de personas que ya han superado un cáncer colorrectal. “Cuando el cáncer está curado es el momento idóneo para evitar que aparezcan problemas de salud de otro tipo”, explica. El estudio, que cuenta con financiación de fondos europeos, se centra en la utilización de nuevas tecnologías en estos pacientes. “Con aplicaciones se pueden monitorizar constantes y evaluar así el estilo de vida de la persona. Es un campo innovador y de necesidad”, señala. 

Ambos trabajos están enfocados en optimizar las estrategias preventivas, al igual que el proyecto europeo Epos, en el que también colaboran.

“Intentamos dar respuesta a las dudas de nuestros pacientes”

Joaquín Cubiella destaca la importancia de la pata asistencial en los proyectos de Giodo, al participar en los trabajos profesionales que se dedican mayoritariamente a la atención de pacientes. “Nos encontramos siempre con incertidumbre, dudas, hay ámbitos en los que no tenemos una respuesta clara. Pero intentamos dar respuesta a las dudas de los pacientes, no estamos alejados de ellos”, señala el especialista en Aparato Digestivo. 

El sanitario también destaca que obtener resultados conlleva riqueza e innovación, y genera nuevas posibilidades. “En el caso del cáncer de colon creo que estamos obteniendo resultados interesantes, lo que nos permite ser plásticos, colaborar con otras instituciones…”, apunta. En el ámbito de oncología, Cubiella destaca las grandes posibilidades: “A partir de los ensayos clínicos se ofrecen opciones de tratamientos farmacológicos a los pacientes de las que sino no podrían disponer. Es un campo enorme”. 

El trabajo de investigación de Giodo también ayuda a la fijación de personal científico en la provincia, además de generar redes de colaboración desde Ourense hacia el resto del país y de Europa.

Te puede interesar